Beatriz Russek en el Museo Franz Mayer
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el título de Trama. Moda mexicana contemporánea el Museo Franz Mayer, en el marco de las celebraciones de sus 30 años de existencia, exhibe por primera vez en su sede de esta urbe el trabajo de la diseñadora mexicana Beatriz Russek, famosa pionera en la utilización de técnicas tradicionales hechas a mano en diseños contemporáneos.
Han sido seleccionadas 25 prendas para vestir, además de tres vestidos de novia; se presentan también fotografías, un video, diapositivas digitales, material gráfico y cuadernos de dibujos de la diseñadora.
Russek ha manifestado el respeto y el trabajo compartido con las artesanas mexicanas indígenas, quienes fueron las que le impulsaron desde un principio a trabajar los textiles y adentrarse en la investigación frente a la riqueza y diversidad de esta práctica en nuestro país.
La escritora y promotora del rebozo Ana Terán ha manifestado los importantes alcances a los que llegó la propuesta de la diseñadora para que los textiles mexicanos no fueran únicamente usados por las propias comunidades que los elaboraran.
Marta Turok, antropóloga e investigadora, reconoce en Russek la lucha para que los bordados y diseños mexicanos, así como los creadores, puedan ser reconocidos y valorados nacional e internacionalmente a través de sus propuestas.
Russek ha presentado su trabajo en varios espacios recientemente: en 2013 exhibió Drama y trama en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, y en 2015 en el Museo Arocena de Torreón, Coahuila.
La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de mayo en el Museo Franz Mayer, Av. Hidalgo 45. Centro Histórico, Ciudad de México.