El Munae inicia con dos exposiciones programación por su 30 aniversario
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con las exposiciones El saber gráfico y Con licencia eclesiástica, inauguradas el día de hoy, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) inicia sus actividades por su 30 aniversario.
El recinto que resguarda el mayor número de obras del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) al conservar 12 mil 226 piezas, entre grabados y gráficas, tiene en su acervo trabajos de autores nacionales como José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Adolfo Mexiac, Mariana Yampolsky, Angelina Beloff, Julio Ruelas, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, y de la escena internacional como Jacques Villon, Richard Serra, Bárbara Kruger, Hans Richter, Josef Albers, Antoni Tapies, Pierre Buraglio, Peter Klassen, Klaus Rinke, Antonio Saura.
En la inauguración, Santiago Pérez Garci, director del Munae, señaló que a lo largo de tres decenios el museo se ha posicionado como un referente a nivel nacional e internacional para la preservación, difusión e investigación del patrimonio gráfico.
Mientras que la titular del INBA, María Cristina García Cepeda, dijo que en México existe una gran tradición de esa disciplina desde la época prehispánica hasta la moderna, sosteniendo que:
“El grabado permite la difusión de las ideas políticas y crea vínculos con la educación popular, entre otros, por lo que esta disciplina se ha convertido en un elemento fundamental de nuestra identidad cultural.”
Curada por Erick Castillo, El saber gráfico contempla 140 imágenes de 81 artistas mexicanos y extranjeros, y se divide en dos parte: en uno hay “imágenes emblemáticas, sugerentes, bellas y poderosas, desde el punto de vista simbólico, retórico e histórico de las tendencias y movimientos de mayor relevancia e influencia en la ‘tardomodernidad’ vanguardista y la esfera contemporánea”. Y la otra se conforma por una “suite curatorial”, donde el rostro humano es la esencia de esa colección.
Por otra parte, en la muestra Con licencia eclesiástica se realiza un recorrido por la historia del impreso religioso mexicano, a través de novenas, oraciones, alabados, rosarios, triduos y santorales, algo nunca abordado en una muestra desde la década de 1920, según explicó su curador Raúl Cano.
Ambas muestras permanecerán en ese recinto ubicado en Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz en el Centro Histórico de esta ciudad, hasta el próximo mes de julio.