El colectivo cubano Los Carpinteros, en el MUAC
CIUDAD DE MÉXICO(apro).-La primera muestra individual del colectivo cubano Los Carpinteros se exhibe actualmente en el MUAC --campus universitario--, después de haber sido presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
Marco Castillo (Camagüey, 1971) y Dagoberto Rodríguez (Caibarién,1969) conforman este colectivo cubano que surgió en 1992, cuando ambos artistas estudiaban en el Instituto Superior de Arte de La Habana.
En sus más de 20 años de carrera, este colectivo ha logrado que su trabajo cobre relevancia. Sus propuestas son múltiples técnica y temáticamente, su discurso es crítico, estético y político- social, los recursos técnicos van desde acuarelas de gran formato hasta instalaciones, videos y esculturas.
Cargados de una poética matizada con toques de humor, el cuerpo de trabajo del colectivo se inclinó primeramente en posturas críticas al sistema cubano en respuesta a lo que vivían en la isla, insistiendo a través de su obra para generar discursos críticos y reflexivos ante los discursos oficialistas imperantes (su desarrollo se dio exactamente en medio de la crisis cubana de 1991, cuando la Unión Soviética colapsó e interrumpió el abasto a la isla). Su obra actualmente hace referencia a un contexto más universal, manteniendo siempre un referente hacia su país de origen.
Las piezas que han sido seleccionadas y que ahora se exhiben en el MUAC se puedan apreciar de manera óptima, con una museografía sobria y precisa que permite que el espectador pueda acercarse al trabajo a distancias acertadas, ya que los trabajos del colectivo, en lo que se refiere a las instalaciones y las esculturas, tienen diversos tamaños arquitectónicos, ofreciendo al espectador una interrelación con las propuestas, como Sala de lectura (2010), Candela (2013) y Clavos torcidos (2013), entre otras.
También ha sido incluido el video Conga irreversible (2012).
El trabajo del colectivo sorprende por su manufactura, impecable, tanto en sus acuarelas como en sus piezas tridimensionales. Estas últimas logran materializar muchos de sus procesos creativos y sirven como referencia para sus otras propuestas.
Vale la pena acercarse y conocer el trabajo de este colectivo cubano que ha logrado construir un discurso capaz de generar una reflexión cargada de humor y poesía.
La muestra en el MUAC permanecerá hasta el 17 de septiembre; el recinto está ubicado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.