'Fieltros”, tapices de Toledo, en el Museo de Antropología de Xalapa

martes, 24 de mayo de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La muestra “Fieltros”, del artista plástico juchiteco Francisco Toledo, con 27 tapices en ese material, cuero, cobre y papel, permanecerá abierta hasta el próximo 19 de junio en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Veracruz. En dicha muestra se aprecia cómo el artista lleva una problemática social a su obra: la entrada de los productos transgénicos al campo mexicano, pero en las 27 piezas el espectador también puede admirar la forma en que Toledo realiza los tapices con distintos materiales elaborados en Taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa). De acuerdo con el artista, el proyecto del Taller de Afelpado del CaSa, que es donde se producen los tapices, surgió cuando le encargaron una obra para la biblioteca de Carlos Monsiváis. “Tenía que hacer un tapete y primero se pensó en realizarlo con tejedores de Teotitlán del Valle, pero después se cambió la idea y se trabajó en diversas técnicas hasta llegar al afelpado”. Mencionó, asimismo, que en la técnica de afelpado trabaja sobre una base de fieltro, después aplica la lana de colores y va dibujando con ésta. “Se va introduciendo la lana de colores en el fieltro con agujas, se mete y es relativamente fácil y muy directo, y si el resultado no es lo que se buscaba se retira el material. Es una técnica que se presta para mi modo de trabajar, que es quita y pon, destruye, vuelve a ponerlo o vuelve a hacerlo igual.” En los tapices Toledo aborda distintas temáticas, desde insectos y peces que han estado presentes en su obra, hasta el maíz, que comenzó a trabajar con fieltro y después con cuero, material al que había acudido anteriormente, pero ahora lo utilizó para entretejerlo, y lo mismo hizo con el cobre. Jesús Martínez, coordinador del Taller de Afelpado del CaSa, explicó: “El artista siempre está trabajando varias piezas al mismo tiempo, va incorporando materiales, a veces los cambia, hasta que da por terminada la obra. Tomó un material que pocas veces se utiliza en este tipo de piezas: el cobre. Lo abordó como un elemento suave, lo fue tejiendo hasta lograr una pieza. Es interesante que el maestro Toledo sigue considerando el textil como una parte importante en su trabajo.” “Fieltros” está integrada por 27 obras elaboradas entre 2012 y este año. Cada una brinda constancia de las diferentes etapas en el proceso creativo de Francisco Toledo. Las más recientes son un par de caracoles con gusanos ese material. Toledo ha creado distintas piezas sobre el maíz en su lucha contra la entrada de semillas de transgénicos a México. El año pasado expuso su controvertida exposición “Sin maíz no hay Toledo”, en el Festival Internacional Cervantino 2015.

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