México, sede del VIII Encuentro de Ópera Latinoamericana en el Munal

sábado, 28 de mayo de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Museo Nacional de Arte (Munal) es sede este sábado y domingo de la octava edición del Encuentro de Ópera Latinoamérica, cuyo objetivo es intercambiar experiencias entre países, buscar coproducciones y crear nuevos públicos, y donde México anunció que buscará exportar Muerte en Venecia. Representantes de teatro y casas de ópera de ocho países –siete latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, México, además de España--, se reúnen en el Munal para dialogar en torno a la ópera y exponer sus ideas y proyectos. Acorde a Darío Lopérfido, presidente del encuentro, Ministro de Cultura de Buenos Aires (Argentina) y director artístico del Teatro Colón, pertenecer a la red tiene ventajas como el mejor aprovechamiento del dinero, tanto público como privado, ya que al intercambiar producciones un mayor número de público puede acceder a las mismas, y en el caso de las coproducciones los costos se dividen. También celebró la reintegración de México a la red debido a su importancia como potencia cultural. Según Alejandra Martí, directora ejecutiva de la asociación y titular de Desarrollo Institucional del Teatro Municipal de Santiago de Chile, la idea es: “Conversar sobre temas que a todos nos involucran en el desarrollo de una programación artística, pero que no solamente tienen que ver con cierto repertorio, sino también con un traspaso hacia ciertas audiencias de ese repertorio. “Por eso tenemos la necesidad hoy en día de desarrollar nuevos públicos, de usar las nuevas tecnologías, de financiar estos teatros no solamente con recursos públicos, sino también privados, y de ser creativos y flexibles. Esto es par de las conversaciones que queremos producir en el encuentro”. Por su parte, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Ópera de Bellas Artes (ÓBA) propondrá la exportación de Muerte en Venecia y buscará añadirse a circuitos de coproducciones existentes. Muerte en Venecia se presentó en 2012 en cuatro funciones en el Palacio de Bellas Artes, es una pieza de Benjamin Britten (1913-1976) basada en la novela homónima del escritor alemán Thomas Mann que relata el viaje del escritor Gustave von Aschenbach a Venecia, ahí en busca de inspiración su travesía se convierte en una búsqueda interna que transmuta de una vida regida por la razón a una muerte desencadenada por la pasión. Ramírez Cárdenas explicó este viernes en conferencia de prensa: “México se reintegra a Ópera Latinoamérica donde tenemos grandes posibilidades de compartir producciones de la ÓBA, coproducir con otros y traer espectáculos de otros foros para integrarlos en nuestro repertorio. “Tenemos varios espectáculos exportables y los vamos a exponer. Tampoco será la primera vez que traigamos, como ya sucedió con el Teatro Colón con Diálogos de carmelitas. Estamos viviendo momentos de transición por el que han pasado otros países y tienen que ver con la necesidad de atraer recursos más allá de los presupuestos gubernamentales para producir”, finalizó.

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