Amplían plazo de entrega de trabajos para el Premio de Narrativa Histórica
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dirigida a jóvenes escritores mexicanos, hoy se anunció que la primera edición del Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica Ignacio Solares 2016 para novela amplía su plazo para recepción de trabajos hasta este 1 de julio.
El galardón que rinde homenaje en vida al escritor juarense Ignacio Solares (1945) consiste en la publicación de la obra ganadora, un estímulo económico por 150 mil pesos y una ceremonia de premiación a realizarse en agosto de este año en el marco del XII Festival Internacional Chihuahua.
De acuerdo con Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, se trata de una colaboración tripartita entre los distintos órdenes de gobierno, iniciativa del Ejecutivo local, avalada por el Congreso local, y que a su vez se suma a otros dos galardones chihuahuenses: el Premio José Fuentes Mares, organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y el Iberoamericano de Novela, que se entrega en la Ciudad de Parral.
Según las bases de la convocatoria (http://ichicult.gob.mx/), el certamen va dirigido a mexicanos o extranjeros (estos últimos deberán acreditar una estadía mínima de cinco años en el país); y entienden por “narrativa histórica” a cuento o novela, mismo que se alternará año con año, siendo este 2016 el turno de novela inédita con una temática basada en México --aunque no toda la trama se ciña a nuestro país--, y firmada con seudónimo (acompañado de un sobre sellado con los datos del autor) a más tardar el 1 de julio de este año.
El 7 de agosto a través de la web y redes sociales del Instituto Chihuahuense de Cultura se publicará al ganador y se dará a conocer el nombre del jurado del certamen.
Reaza Escárcega se refirió a Ignacio Solaces como “una de las glorias vivas de las letras en México”, recordando que ese estado también tiene como referencia a grandes autores como Carlos Montemayor, Víctor Hugo Rascón Banda, Benjamín Domínguez y José Fuentes Mares, por mencionar algunos.
Solares, narrador y dramaturgo, según información de la Enciclopedia de la Literatura en México, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, siendo docente en la Facultad de Ciencias Políticas de esa universidad; director de la Revista de la Universidad de México, del suplemento La Cultura en México de la revista Siempre!, jefe de redacción de Plural, director de la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, y colaborador de Diorama de la Cultura, Hoy (nueva época), La Cultura en México, Plural, Quimera, y Proceso.
Entre sus premios destacan el Tomás Valles 1988 en Letras, Chihuahua, el Magda Donato 1989 por Casa de encantamiento. Premio Literario Internacional Diana/Novedades 1991 para escritores de lengua española por La noche de Ángeles. Premio Julio Bracho 1992 por El jefe máximo. Premio Nacional de Periodismo por La Cultura en México. En 1994 obtuvo el Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón por la obra El gran elector.
El Premio José Fuentes Mares 1996 por Nen, la inútil. Premio Xavier Villaurrutia 1998 por El sitio, y el Sergio Magaña (como mejor autor nacional) 2002, el Mazatlán de Literatura 2004, y el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2008.
Entre sus obras teatrales están El jefe máximo (1991), Desenlace (1992), El problema es otro (1992), El gran lector (1993), Infidencias (1994), Tríptico (1994), La flor amenazada (1995), Los mochos (1996), La vida empieza mañana (1996), La moneda de oro ¿Freud o Jung? (2002) y Si buscas la paz, prepárate para la guerra (2003).