Abren ruta turística muxe en el Istmo de Tehuantepec

miércoles, 4 de mayo de 2016
OAXACA, Oax. (apro).- La presidenta de Mujeres Generando Cambio y Bien-Estar, Alma López López, presentó la ruta turística “Destino Muxe” en el Istmo de Tehuantepec, un proyecto enfocado en el turismo lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual. Señaló que el “Destino Muxe: cultura y tolerancia a través del turismo en Oaxaca”, se dio a conocer en el Tianguis Turístico que se realizó en Guadalajara, Jalisco, del 25 al 28 de abril pasado. El objetivo de esa ruta, dijo, es detonar las actividades económicas vinculadas al turismo y promover el respeto y comprensión de la diversidad sexual. Explicó que en el Istmo de Tehuantepec ocurre un fenómeno único en Latinoamérica, pues la comunidad promueve una integración social y cultural en la región, y procura el respeto no sólo de los usos, costumbres y tradiciones, sino también de los integrantes de la comunidad LGBTTTI, que se han convertido en proveedores y cuidadores de integrantes de la familia de edad avanzada, enfermos o menores de edad. La ruta turística-económica arrancó el pasado domingo 1 con la participación de las autoridades municipales de Magdalena Tequisistlán, Jalapa del Marqués, Juchitán de Zaragoza, Santa María Xadani, Tehuantepec y San Blas Atempa, así como de los prestadores de servicios que trabajaron de manera coordinada para crear la Ruta Turística-Económica Istmo “Destino Muxe”. La vocación de esta ruta es cultural y gastronómica principalmente, sin dejar de mencionar que existen atractivos turísticos naturales, como los templos religiosos, dunas, zonas arqueológicas y mercados. Los participantes tienen la oportunidad de convivir con cada uno de los pueblos originarios y asistir a talleres de bordado, tejido, papel picado, filigrana o baile regional. De acuerdo con López López, la cadena productiva tendrá impacto directo en más de 54 actividades económicas del Istmo de Tehuantepec, además de que se pretende unir esta región con la Costa y particularmente con los destinos de Huatulco y Puerto Escondido y con los Valles Centrales. Hizo hincapié en que el turismo rosa o turismo LGBTTTI se ha convertido en un importante segmento de mercado capaz de generar grandes beneficios a la industria del turismo de los países y destinos que han legislado derechos, además de crear experiencias turísticas con una variedad en la oferta de servicios, inclusión y respeto hacia el mercado, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). En la cultura zapoteca del Istmo ocurre un fenómeno único en todo el continente, pues la diversidad sexual se adopta como parte de una sociedad abierta a la aceptación y convivencia armónica con el “tercer sexo”. Por consiguiente, este nuevo producto turístico de Oaxaca atrajo la atención de medios locales, nacionales e internacionales. López López mencionó que por primera vez en 41 ediciones del Tianguis Turístico de México se logró colocar el Pabellón LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) con la convocatoria de la Unión Nacional de Empresarios Turísticos de esa comunidad. Y también se realizó el lanzamiento oficial de la Unión Nacional de Empresarios Turísticos LGBT (UNET-LGBT). De acuerdo con la OMT, el turismo LGBT crece a un ritmo anual del 10.3% frente al 4.7% del general, por lo que Oaxaca debe aprovechar su oferta cultural en este rubro para hacer que tenga un impacto económico directo en las comunidades incluidas en esta ruta. El turismo LGBT viaja constantemente porque es parte de su identidad cultural. Destina el 30% de su presupuesto en viajes y gasta 17% más que el turismo tradicional en compras generales. Los conciertos, show y teatro son la primera opción de compra de la comunidad LGBT y en segundo lugar están los viajes, que tienen en promedio una estancia de cinco a nueve noches, según la Global Report on LGBT Tourism.

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