Llega al Jardín Borda la retrospectiva de Adolfo Best Maugard

domingo, 8 de mayo de 2016 · 16:18
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Este fin de semana se inauguró en el Centro Cultural Jardín Borda, de la ciudad de Cuernavaca, la exposición Adolfo Best Maugard. La espiral del arte, que a través de 143 obras -más de una veintena de ellas inéditas- ofrece una visión retrospectiva de este artista plástico y director cinematográfico, nacido en la Ciudad de México en 1914 y fallecido en Atenas, Grecia, en 1964. Pinturas, serigrafías, litografías, textiles, cerámicas, exvotos, libros y dibujos integran la exposición, curada por Arturo López Rodríguez, quien dice a través de un comunicado de la Secretaría de Cultura que las piezas proceden de 43 colecciones. Las que se exhiben por primera vez “permitirán conocer las facetas, evoluciones y búsquedas pedagógicas, estéticas y filosóficas de Adolfo Best, un artista culto, inventor, creador y desarrollador de teorías y fórmulas plásticas”. Se trata, añadió el curador, de “obras de primer nivel que muestran cómo fue un artista muy singular que llegó del terreno teórico y lo trasladó al plástico, y eso lo hace ocupar un lugar primordial en el desarrollo del arte nacional”. La exhibición fue abierta al público la tarde de ayer sábado, luego de ser inaugurada por varios funcionarios, entre ellos el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura del estado; Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes y María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su propósito, a decir del curador López Rodríguez, es mostrar “la función social del artista y el rol social que tuvo en la definición y construcción de nuestra cultura nacional”. El conjunto de obras se divide en seis núcleos:
  1. El paisajismo natural y el “carácter mexicano”, 1909-1920, en la cual se muestran pinturas de paisaje, que fue uno de los temas de la obra temprana de Best Maugard, arquitectura, iglesias, atrios y haciendas. Destaca la pieza Paisaje con volcanes (o del Iztaccíhuatl), realizada en 1910.
  2. El nacionalismo pictórico-intelectual 1920-1930, con obras sobre el arte popular y la artesanía. Aquí se destaca Retrato de Anna Pavlova, de 1925.
  3. El cine de Best Maugard, 1931-1937, muestra justamente al artista de la lente. Se exhiben Retrato de Adolfo Best Maugard, de 1931, y Adolfo Best Maugard al lente de su cámara, de 1934, ambos son trabajos inéditos y fueron realizados por el director ruso Seguéi Eisenstein.
  4. El método de dibujo mexicano, 1917-1924, se refiere al método creado por el artista, basado en siete motivos para construir formas de la naturaleza. Se incluyen aquí obras de artistas contemporáneos del pintor, como Autorretrato, de Miguel Covarrubias.
  5. El rostro y la mirada, 1951-1964, en el cual se incluyen pinturas de rostros y expresivos ojos, donde el cuerpo del retratado apenas se adivina. Aquí pueden verse El Cristo de las tres estacas, de 1955, y Ana Frank, de 1958.
  6. El último apartado es Galería de caricaturas que ilustra cómo Best Maugard fue también un artista culto y filósofo, a quien retrataron caricaturistas como “La loba, “Daddy Long Legs”. Se presenta la pieza Diego, Frida y Fito Best, de Miguel Covarrubias.
Para montar la exposición se rehabilitaron, sanearon y restauraron espacios del Jardín Borda, como la Fuente Magna, la arquitectura exterior y se dotó al jardín de la infraestructura necesaria para su funcionamiento, informó la Secretaría de Cultura.

Comentarios