Atresmedia en Televisa

lunes, 9 de mayo de 2016 · 12:21
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Cablevisión, ahora reconvertido a Izzi, ofrece canales enteros pero también contenidos producidos en el exterior. La mayor parte de ellos son estadunidenses, aunque últimamente las realizaciones españolas han llenado un importante nicho en el área de ficción. Así diversifica a sus proveedores y se concentra en elaborar lo que sabe hacer: telenovelas. Si bien la cuota de estas últimas ha decrecido del 2000 a la fecha, aún siguen constituyendo una parte importante de sus originales. Entre los grupos a los cuales recurre para obtener series es Atresmedia, competidor en España de Grupo Prisa. Se trata de un consorcio formado por accionistas con gran peso en el sector editorial, de comunicaciones e incluso de juegos de lotería. Son todos de carácter multinacional. Destaca con el 41.7% la dupla formada por Planeta-De Agostini. Concentra 100 sellos editoriales, es líder en España, el segundo en Francia y el octavo en el mundo, según su página web, por el lado de Planeta. De Agostini es italiano, también participa en la industria editorial, tiene loterías y está presente en 30 países. En menor escala se encuentra RTL/UFA con el 18.6%. Su sede es Luxemburgo, llega a 12 países y posee 57 cadenas televisivas y 31 radiodifusoras. El más pequeño es Imagina/Mediapro con apenas el 3.6%, la empresa da servicio técnico para subir a la plataforma contenidos, produce algunos, películas también y gestiona eventos deportivos. En conjunto el consorcio sigue una estrategia que lo coloca en una situación ventajosa ya que agencia seis canales de televisión, de los cuales cuatro se anuncian como especializados, generales son La Sexta y Antena 3, éste último coloca series como La que se avecina, comedia; Allí abajo, comedia, y Velvet, melodrama que acaba de estrenar su cuarta temporada. Televisa ha colocado entre sus ofertas a Atreseries con sus producciones, al canal Antena 3 que difunde programas de todo tipo para el público mayoritario con noticias del ámbito español y en algunos casos europeo, reality shows, series. Y otro canal que se llama Hola!TV. Todo ello en el Paquete Plus, HD Max de Izzi. En Arteseries se colocan las mismas series que se difunden en España, algunas de ellas están presentes en Netflix, como Velvet. En estos tiempos de internet, el grupo no descuida la red. Promueve Atresmedia Digital con plataformas de video en línea, de las cuales la más popular es Atres Player con 32 millones de usuarios. Atres Conecta, Neoxkids y flooxer son sus otras opciones para el ciberespacio. En cifras no le va mal, alcanzó 970 millones de euros en ventas y su beneficio neto se situó en 99.2 millones de euros. Ello con una cuota media de pantalla de 26.8% y 27.7% en horario triple A. Antena 3 y La Sexta se posicionaron en el ánimo de los televidentes con un programa de debate político que se transmite la noche de los sábados, incluye a representantes de todos los partidos y está animado por presentadores y periodistas, entre ellos destaca Ana Pastor, una reportera aguda que va a fondo en sus interrogatorios.

Comentarios