Ofelia Chávez de la Lama, nueva directora del Cenidi Danza

miércoles, 1 de junio de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ofelia Chávez de la Lama, bailarina y académica, es la nueva directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), según un boletín del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Será titular de esta instancia por cuatro años. Sustituye a Elizabeth Cámara, quien concluyó su periodo este 31 de mayo. Chávez de la Lama manifestó que, al frente de la dirección del Cenidi Danza, “el esfuerzo irá encaminado a la búsqueda de la calidad, la productividad, la constancia y la vinculación, por lo que con esos principios se logra superar todo”. Enseguida resaltó: “El compromiso es hacer el trabajo lo mejor posible, cada vez mejor, y cimentar las estructuras para perpetuarlo. A la dirección la concibo como un compromiso de servicio hacia la comunidad de investigadores y a la disciplina dancística en aras de la excelencia en la investigación, la superación académica, el desarrollo institucional, la vinculación y la proyección nacional e internacional.” También subrayó que una de las misiones fundamentales del centro “es crear conocimiento y enseñarlo”. Luego, enfatizó: “Queremos también hacer escuela que forme, multiplique, disemine y diversifique los cuadros de investigadores, y que forme profesionistas conscientes de su misión social. Formarlos es tarea ardua. Se requiere de talento, paciencia, rigor intelectual, tenacidad y disciplina. “Es el momento de plantearse al interior del centro, a través de foros de reflexión, discusión y debate, y conjuntamente con los investigadores, los funcionarios y la sociedad, hacia dónde debe proyectarse la danza, en lo académico, teórico, creativo, artístico y social, con base en la realidad del medio dancístico en México y el mundo en el siglo XXI.” Chávez de la Lama se tituló en investigación biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició sus estudios de danza en el seminario de danza contemporánea del Taller Coreográfico de esta casa de estudios, aunque se formó en esta actividad artística en el INBA: en los centros Superior de Coreografía y de Investigación Coreográfica, entre 1980 y 1985. De ambos fue integrante fundadora y bailarina. De 1985 a 1987 fue miembro de la Compañía de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, y participó como bailarina, actriz y coreógrafa en producciones de danza y teatro de dicha institución, donde también cursó un major en danza y un minor en teatro. De 1988 a 1989 estudió en la Escuela Internacional de Teatro de Movimiento de Jacques Lecoq, en París, donde se presentó en obras de teatro de gesto y movimiento. Obtuvo la capacitación de evaluación disciplinar del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes y se ha actualizado en cursos de nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación artística. Ha formado parte de importantes actividades académicas y escénicas, como México Puerta de las Américas, el Premio INBA-UAM, Ópera Prima y los encuentros internacionales de Danza Contemporánea. En el Cenidi Danza cursó el seminario de investigación de danza contemporánea Vinculación de la teoría y la práctica (1999-2000) y el diplomado en docencia e investigación de la danza contemporánea (2004). Durante su paso por este centro realizó investigación histórica y pedagógica sobre la técnica Limón. Participó en la traducción del libro La técnica ilustrada de José Limón, de Daniel Lewis, que cuenta ya con dos ediciones en la serie Investigación y documentación de las Artes. En 1997 participó en la coordinación del taller de movimiento para actores Sokolow, en colaboración con la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, y en el seminario de revisión de metodologías y actualización docente. También investigó sobre técnicas somáticas y métodos de reeducación neuromuscular: Autoconciencia por el movimiento Feldenkrais, Concientización corporal, Integración corporal creativa (Rosen), Técnica Alexander y Método. Cuenta con más de 20 años de experiencia docente y ha participado en proyectos de documentación y actualización del acervo de la videoteca del Cenidi Danza (1999), además de impartir conferencias. Para el 2000 se incorporó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del INBA, donde, además de docente, fue coordinadora de la carrera de bailarín ejecutante de danza contemporánea (2000-2005), secretaria académica de la especialidad en danza contemporánea (2005-2009) y directora (2009-2013). Ha sido miembro del jurado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos emisiones, así como del Festival Internacional de Danza de Córdoba en tres ediciones. Fue reconocida por la Sociedad Mexicana de Coreógrafos en 2002 y por el Centro de Investigación Coreográfica en 2004. Recibió en 2007 la placa conmemorativa del 30 aniversario de la ENDCC y, en 2015, el INBA la distinguió por 20 años de trabajo a favor de la danza.

Comentarios