La Titería abre sus puertas

lunes, 20 de junio de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hace un par de meses que se inauguró oficialmente el centro cultural La Titería en el legendario barrio de Coyoacán de esta ciudad, con la visión de profesionalizar el género teatral de títeres en México. El espacio, ubicado en la calle Vicente Guerrero, concentra múltiples actividades artísticas y académicas en torno al títere y la infancia, con su público exponencial. Con la misma importancia, ahí se realizan una cartelera conformada por obras del repertorio de la reconocida compañía Las Marionetas de la Esquina, dirigida por Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola, entre estrenos de otros artistas, así como una programación de estudios especializados en dirección escénica de títeres, procesos de creación teatral para los primeros años y teatro de títeres como herramienta didáctica en la educación. En entrevista, Lourdes Pérez Gay, quien imparte el diplomado en dirección escénica de títeres en ese centro, explica la técnica del actor empleada en la compañía que ella dirige, la cual se basa en la relación corporal que el actor establece con el títere para darle vida. Desde su punto de vista de especialista, cualquier tipo de títere (comúnmente existen marioneta, títere de varilla y guiñol) requiere la habilidad artística de disociar palabra y acción porque en la escena el cuerpo que se expresa es el del títere, que está fuera del cuerpo del actor, como una extensión de éste. Esta habilidad de disociación está, íntimamente, relacionada con el tiempo escénico. Es decir que mientras el actor dice un texto en presente, prepara a la par el movimiento del cuerpo del títere que se expresará en el futuro inmediato. De acuerdo con Pérez Gay, esta mecánica que tiene un sentido de anticipación es la base de la técnica del titiritero para animar al objeto plástico, y varía de acuerdo con el tipo de títere y el material con el que está conectado al actor: “La marioneta, por ejemplo, es un tipo de títere a distancia porque se maneja con hilo, moverla no es tan inmediato e implica considerar que el hilo con el que es sostenida no es un material rígido. En cambio, el títere de varilla es más cercano al cuerpo del titiritero. Y el tipo guiñol es el más directo porque se coloca en la mano.” --¿El titiritero es un actor? --Absolutamente. Podría definirse como un actor que domina un instrumento a través del cual se expresa. El actor de títeres desarrolla una consciencia corporal relacionada con la información física de objetos que representan personajes, al tiempo que tiene que animarlos transmitiéndoles energía y emoción como un aspecto metafísico que el género conlleva. Pérez Gay escribe un libro especializado en dirección escénica de títeres como parte de los proyectos llevados a cabo en La Titería, que será publicado por la editorial Paso de Gato en el 2017, resultado del apoyo que le ha otorgado el Fonca. La Titería, cuyo nombre inventó Lucio Espíndola, es también la nueva sede de aquella compañía teatral que tiene 42 años de trayectoria en México. Pérez Gay cuenta que el fundador del grupo, en la condición de refugiado argentino, llegó a nuestras tierras con dos cajas de títeres como sus únicas pertenencias, y desde 1974 la alianza artística entre ambos ha favorecido una prolífica producción de 30 obras con varios reconocimientos, y formado muchos artistas mexicanos de títeres, pues el país es proclive al teatro de la plástica por su tradición artesanal. El centro cultural reúne a una comunidad en torno al títere que está constituida, además de Pérez Gay y Espíndola, por los propios actores de la compañía, realizadores de títeres, la dramaturga Amaranta Leyva y donadores económicos para la gestión del espacio. Su crecimiento se ha logrado gracias al papel central que ocupan los jóvenes interesados en la profesionalización de este género del teatro. Inauguró sus instalaciones el pasado marzo con un foro, aulas, oficinas y lobby. Es así que La Titería es una estructura institucional, espacial y humana que funciona alrededor del títere. Incluye además una oferta diversa: conferencias, presentaciones de otros géneros escénicos y clases de técnicas corporales. Para consultar sus actividades artística y académica http://www.latiteria.mx.

Comentarios