MONTERREY, NL (apro).- “Gringo”, el drama sobre la narcoviolencia en México, obtuvo el premio de mejor película del más reciente Festival de Cine de Moscú.
En entrevista, el director, guionista y coproductor José Luis Solís Olivares da a conocer que también obtuvo el galardón de fotografía en el festival de Lyon, Francia, para Carlos Crayma; él también se llevó los honores máximos por opera prima en la cita cinematográfica de Bangladesh.
La película se estrenó en la apertura de la Muestra de Cine Mexicano en tu Ciudad en la Cineteca de esta capital el pasado 19 de noviembre. Desde entonces, ha llamado la atención debido a que ofrece una perspectiva sobre la violencia, pero sin sangre ni balazos.
“Cuando la presentamos, pensé que esta cinta era un poco endémica. Cuando se exhibió en el festival de Hermosillo, Sonora, a la gente le decía muchísimo, se crea una tensión muy fuerte en la gente. Estresa y el mismo efecto tuvo en San Luis”, cuenta el director.
“Lo que experimentamos en los festivales y que nos ha agradado mucho, es sobre la reflexión de la gente del otro lado de la ‘narcoera’ mexicana. En este caso no es violencia gráfica. Es sobre un factor sicológico, un miedo soterrado, un estar constante al borde de la tragedia. Y, sin embargo, no se ve porque en la película la tragedia ya sucedió”, explica el realizador.
La cinta sigue a una pareja de regiomontanos que eligen la migración como solución al problema de violencia que afectó durante años México, particularmente el norte del país. Su vida fue transformada por una tragedia familiar relacionada con la muerte del padre de él, que pagó con su vida la decisión de enfrentar la oleada criminal.
Aunque no fue concebida como una cinta de exportación, Solís afirma que en el extranjero la película ha sido aceptada porque su tratamiento es puramente dramático, pese a que en el mundo se conoce a México como un país violento.
“Llama la atención bastante el que pueda hablarse de una analogía de la violencia perfecta. Se cree en el colectivo que la violencia ya pasó, pero está presente todavía. Imagino que algunos de los programadores, que son los que seleccionan las películas, se sienten atraídos por la película, porque está contada como un melodrama familiar. Hay un hecho trágico que interpretamos como un parangón entre la familia y la nación”, agrega.
“Gringo” será distribuida por la plataforma digital de cine independiente CinemaUno.com, la más importante de su tipo en México. Se espera que la producción siga vigente entre festivales y que se exhiba en espacios culturales, dice Solís, quien es actualmente director de carreras del área de Humanidades de la Universidad de Monterrey.
Además de los triunfos, la cinta ha sido seleccionada en más de una decena de festivales dentro y fuera del país: Suiza, Canadá, Los Angeles, Lisboa, Roma, Trinidad y Tobago, Alaska, Grecia, Barcelona, San Antonio y Ucrania; además de Hermosillo y San Luis Potosí en México, entre otros.