Critica Lila Downs trato de 'terroristas” a maestros de la CNTE
OAXACA, Oax. (apro).- La cantante de origen oaxaqueño Lila Downs cuestionó al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer por el trato de “terroristas” que le dan a los maestros y su falta de sensibilidad con los familiares de los caídos el pasado 19 de julio en Nochixtlán.
La ganadora de premios Grammy consideró que al gobierno mexicano le hace falta dialogar “en serio” para que no se repitan hechos de violencia como los de Nochixtlán.
“Me da muchísimo dolor que vengan los líderes (de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) que son maestros a una prisión de máxima seguridad y que son nuestros maestros”.
Se refirió a que el líder de la Sección 22 Rubén Núñez Ginez, el secretario de Organización Francisco Villalobos, el tesorero magisterial Aciel Sibaja y Heriberto Magariño se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social de Mengolí, Miahuatlán.
Luego se preguntó: ¿Qué Peña Nieto no tuvo maestros? Y yo creo que Nuño ha de haber tenido. Yo quiero a mis maestros, yo no siento que son terroristas, eso es lo principal en mi mente y en mi corazón”.
Respecto a los ocho muertos que dejó el violento desalojo en Nochixtlán el pasado 19 de junio, la actriz y cantante dijo que “a las autoridades les corresponde siquiera dar el pésame a las familias de las víctimas. Es una buena oportunidad de que todo el país se entere de que sí tienen alma”.
Según la artista, los hechos recientes son “una situación muy triste, muy difícil y me parece que los líderes, los tlatoanis les toca responder por las personas que han fallecido. Son vidas, no van y vienen. Son vidas perdidas. Siento que como nación, nos toca ver de los líderes que tengan un sentimiento o una buena palabra hacia las familias que han perdido a un ser querido”.
Lila Downs destacó que “es doloroso darnos cuenta de que hay mucha disparidad. Hay partes de nuestro país que estamos en un progreso culturalmente hablando y Oaxaca es así. Lo que pasa es que hay situaciones reales de estos estados del sur que no están a la par y eso, es así de sencillo, que culturalmente somos diferentes y por lo tanto merecemos una atención diferente del gobierno federal”.
Desde su punto de vista, el conflicto es complejo. Sin embargo, ha platicado con familiares que pertenecen al sindicato magisterial quienes le contaron lo que pasó en Nochixtlán. “Ha sido muy triste la reacción del gobierno porque ya llevaban meses sin diálogo cuando la educación es lo más importante y sagrado”, consideró.
Por último, dijo saber “que les ponen el pie a los maestros para que no se abran en los planes de educación como la educación bilingüe, la indígena. Entonces, siento que hay racismo. Yo creo que Nuño está disfrazado de otra cosa”.