Inicia el 14 Festival Joven de Dramaturgia en Querétaro

miércoles, 20 de julio de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con lectura de la obra triunfadora del Premio Nacional “Manuel Herrera” 2016 Neighborhood, y la presencia de su autor, Imanol Martínez, arrancó ayer en el Museo de la ciudad de Querétaro el 14 Festival Joven de Dramaturgia, organizado con el gobierno estatal por Teatro Sin Paredes y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), que culminará el próximo sábado 23. Edgar Chías (fundador del festejo con Enrique Gutiérrez), Patricia Estrada e Imanol Martínez integran la dirección artística del festejo. “‘No es el festival quien da prestigio a los autores, sino son los autores con su trabajo quienes dan prestigio a nuestro festival.’ Esta frase la pronuncia Edgar Chías a menudo, y los organizadores estamos muy de acuerdo con esa expresión”, señaló Imanol vía telefónica desde la capital queretana. “Creo en el festival y lo quiero de manera especial, pues he crecido como espectador durante diez de los 14 años que se viene llevando a cabo en Querétaro, allí tomé varios de los talleres matutinos de dramaturgia, entre ellos el de Guillermo Heras (Toledo, 1952), Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), etcétera. Difícilmente me hubiese dedicado a otra cosa de no ser por el festival, al que no falto desde su tercera edición.” El 14 Festival Joven de Dramaturgia Querétaro 2016 cuenta con talleres teatrales matutinos de actuación, dirección y dramaturgia. “La convocatoria estipula que el cuadragésimo festival comenzara, como los años anteriores, con la lectura de la obra ganadora del año anterior del Premio ‘Manuel Herrera’, que es convocado por el IQCA. Y como yo gané con mi pieza Neighborhood…” –¿Por qué el título en inglés, por qué no traducir La vecindad? –Por la connotación que posee la obra, que estaría traducida mejor como “el barrio”, pues en nuestro idioma tiene una connotación específica, te platico… “Aquí se trata del barrio en un suburbio norteamericano del presente, si bien el espacio geográfico no está definido, pero la obra ocurre por una serie de televisión en Levittown --nombre de un barrio en Nueva York en la vida real, que designa al modelo urbanístico que se replicó en Estados Unidos a mediados del siglo XX--. El tema es el reencuentro de un par de amigos actores, jóvenes, que se juntan para filmar una tercera temporada de esa serie que se había cancelado seis años atrás. Tal como ocurre ahora en las series con los famosos reboots (reinicios) de las series noventeras o del siglo pasado.” Tras la inauguración del martes 19 con Neighborhood, el programa del 14 Festival Joven de Dramaturgia –cuyas funciones y presentaciones de libros son gratuitas-- continúa con la agenda siguiente: Miércoles 20. Museo de la Ciudad: 16:30 horas (Ciclo emergente), Campo de pruebas, Nevada, obra de Bernardo Barrientos (Ciudad de México), y a las 18:00 horas (Ciclo divergente), Éste podría ser cualquier lugar, de César Portillo (Nuevo León). Velaria del CEART: 20:30 horas (Ciclo convergente), Hikari, de Ana Lucía Ramírez: dirección de Ricardo Rodríguez. Colectivo A51y 3 Colectivo Escénico (Veracruz). Jueves 21. Museo de la Ciudad: 16:30 horas (Ciclo emergente), Tejedoras de un lugar sin nombre, de Janil Uc Tun (Yucatán). 18:00 horas (Ciclo divergente), Antes, de Jimena Eme Vázquez (Ciudad de México), obra ganadora del Primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero”; 20:30 horas (Ciclo convergente) Spek, creación y dirección de Emmanuel Anguiano y Cristina Alanís, Reap Films/La Jaula del conejo (Nuevo León). Viernes 22. Foro del CEART: a las 16 horas, presentación del libro Sin ensayar del dramaturgo Rodolfo Obregón –quien fuera colaborador de la columna teatral en la sección cultural de la revista Proceso–, por Luis Pardo y Gabino Rodríguez. A las 18 horas (Ciclo emergente), Extracción de Martín Cielos, de Ismael Gallegos (Chiapas). Museo de la Ciudad: 18:00 y 20:30 horas, Encuentros secretos, de María Cecilia Guelfi, dirección de Aristeo Mora, La Compañía Teatral (Jalisco). Sábado 23.- Museo de la Ciudad: 16:30 horas (Ciclo emergente), Medio Día Seguirá el Mal Tiempo, de Manuel Barragán, obra que obtuvo Mención en el IV Premio Independiente de Joven Dramaturgia “Teatro Sin Paredes”. 18:00 horas (Ciclo divergente), De tripas corazón, de Anaíd Varela (Coahuila), Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2015. 20:30 horas (Ciclo convergente), Richie Santa Cruz, evangelista, de José Velasco, dirección Horacio Warpola (Querétaro). La voz literaria de Imanol Nacido en Querétaro en 1991, Imanol Martínez agregó: “Pienso que Querétaro vive un buen momento en la promoción de arte y en el área en que yo me muevo como es la literatura y el teatro, quizá por la cercanía con la Ciudad de México, pero siento que esta vinculación hace falta fortalecerla. Necesitamos un mayor intercambio tanto con actores como con directores para que no sólo trabajemos la gente de acá. “Este festival permite a la gente local y a la que viene a Querétaro un acercamiento intensivo durante una semana qué se está haciendo en dramaturgia por todo el país. Se establece un diálogo muy interesante y es una especie de escaparate sobre las tendencias e influencias y cercanías de autores del norte con los del centro o del sur de México, en fin”. Imanol es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Querétaro, y cursó maestría en Creación Literaria por la catalana Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. “Justamente hace una semana presentamos con la editorial queretana Herring Publisher Blau Cel (“Cielo Azul”, en catalán), una plaquette (folleto) que escribí durante mi estancia en España. Son textos de no ficción, un libro de viajes pequeño con unas 50 páginas que incorpora relatos, crónica y ensayo creativo. En total vienen once textos, algunos ya publicados en otros medios, como la revista Tierra Adentro, con temas recurrentes: la distancia, el futbol, el arte contemporáneo…” –¿Por qué el futbol? –Me gusta, voy mucho a los partidos en el Estadio Corregidora, que por cierto acaba de cumplir 30 años de su fundación. –¿Qué sientes de haber publicado ya tan joven? –Muy contento, lo de Tierra Adentro surgió por un libro que van a publicar en ese proyecto cultural con obras de teatro, y así les propuse publicar un fragmento de mi libro. Pero lo primero que empecé a escribir fue dramaturgia y sólo he ganado aquel premio literario que mencionamos. En mi caso, me permitió una seguridad económica para dedicarme a lo que amo: la escritura. Podría ser como un círculo virtuoso, yo pudiera dedicarme a otras cosas para ganar dinero o una beca y así escribir. Es la dinámica, no obstante me gustaría no vivir dependiendo de las instituciones culturales. “El arte y la literatura en particular permiten una mirada lateral a la terrible realidad que padecemos actualmente. El teatro nos permite ver lateralmente los problemas, para reflexionar y ver sus repercusiones. Lo que pretendo al escribir es hacerme de una voz peculiar, no sólo en la dramaturgia sino poder estar saltando entre géneros, tener algo que decir y decirlo, encontrar los cauces para hacerlo”, concluyó Imanol.

Comentarios