Expresidente de la Corte analiza la película ‘Rashomon’, de Kurosawa

miércoles, 6 de julio de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el propósito de ofrecer proyecciones cinematográficas con diferentes perspectivas, particularmente la del derecho y las leyes, El Colegio Nacional (Colnal) lleva a cabo el ciclo cine-debate “El enjuiciamiento criminal”, que este jueves 7 contará con la participación del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón. Organizado por los juristas Héctor Fix-Zamudio y Diego Valadés, miembros del Colnal, y Elvia Flores, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ciclo se enmarca en la puesta en marcha en México del nuevo sistema penal basado en los juicios orales y que ha sido objeto de innumerables debates. En esta ocasión se proyectará la película Rashomon, del realizador japonés Akira Kurosawa (23 de marzo de 1910-6 de septiembre de 1998), director también de Los siete samuráisTrono de sangreSueños y Rapsodia en agosto, por mencionar algunos de sus más de 30 filmes. Según información de la periodista Anne Marie Mergier, corresponsal de la revista Proceso en Francia, publicada con motivo de la muerte de Kurosawa, el director filmó de manera sucesiva El duelo silenciosoUn perro rabiosoEl escándalo y Rashomon, entre 1949 y 1950. La última inició en una etapa capital de su vida y obra, dice la reportera y cita al realizador japonés: “El egocentrismo es una culpa que el ser humano carga consigo mismo desde su nacimiento. Es el pecado del cual es lo más difícil deshacerse. La película es como una pintura extraña sobre un rollo que el ego humano desenrolla y exhibe ( ) Rashomon se ha convertido en la ‘puerta de entrada’ que me permitió acceder a una familia internacional.” Describe Mergier que la película se desarrolla en el año 750 de la era Heian (entre los siglos 9 y 11). Inicia con el descubrimiento del cadáver de un samurái y a lo largo de la obra se intenta descubrir al culpable de su asesinato: “Esa investigación permite a Kurosawa desarrollar una amplia reflexión metafísica sobre la relatividad de la verdad humana, sobre la búsqueda vana de una verdad única.” En 1951 Kurosawa obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera por esta cinta, así como el León de Oro de Venecia. Para el director, fue “como haber vertido agua en las orejas dormidas de la industria cinematográfica japonesa”, en donde el trabajo del realizador no era suficientemente valorado. El crítico japonés de cine Yoshio Shirai reconoció: “Kurosawa cambió la imagen de Japón y fue el primero en dar la prueba de que los asiáticos eran capaces de hacer películas que se podían apreciar internacionalmente. Rashomon cambió el curso de la historia del cine japonés. Seguíamos viviendo en el trauma de la guerra. Esa recompensa volvió a dar una formidable confianza a los artistas de nuestro país en su busca de reconocimiento mundial.” La película ha sido elegida para este debate porque presenta los testimonios de cuatro personajes que ofrecen diferentes opiniones del mismo suceso. La participación de Azuela Güitrón será quizá también controversial, pues su paso por la Corte “quedó marcado por su cercanía con Vicente Fox, no sólo porque como juez casi invariablemente le dio la razón en los juicios en los que estaba involucrada la Presidencia de la República o el gobierno federal, sino porque como actor político se alió con el entonces titular del Ejecutivo para actuar en contra del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador”, reportó en su momento la agencia Apro, que destacó: “Azuela dejó en entredicho la incipiente autonomía e independencia de ese poder de gobierno.” El cine-debate se llevará a cabo entre las 18:00 y las 21 horas en el Aula Magna del Colnal, ubicado en Donceles 104, Centro Histórico. Inicia con intervenciones de los participantes y organizadores. Posteriormente se proyecta la película y al final se abre un debate con el público.

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