Minimiza Tovar y de Teresa polémica por concierto de Mijares en Bellas Artes

martes, 20 de septiembre de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al ser cuestionado sobre el concierto de Mijares a puerta cerrada en el Palacio de Bellas Artes, al término de la conferencia de la muestra México-1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias que se inaugurará en París, el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa dijo que le parecía una “paradoja” la polémica, pues el recinto ha albergado a diversos artistas populares, y “no podemos ponernos más papistas que el Papa”. El evento, que tuvo un costo de 558 mil pesos, según dio a conocer también ahí María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, tuvo su aval y el de Tovar y de Teresa para que se realizara, aunque consideró que siempre se ha optado por actos públicos en Bellas Artes, y quienes se presenten deben ser considerados de “una excelencia artística”. Sobre la excelencia artística de Mijares, el titular de la Secretaría de Cultura federal se limitó a comentar: “Hay un reglamento de 1944 en el que se establece la amplitud para presentaciones de diversos artistas, en su momento se presentó Jorge Negrete, Pedro Infante, Tata Nacho, y ha seguido sucediendo, debemos mantener un criterio de excelencia, pero me parece paradójico que un día previo a lo de Mijares se atrajo un millón de personas para el concierto de Juan Gabriel y un día después estuvieron Los Folkloristas”. Respecto de la presentación de la muestra México-1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, misma que Proceso 2074 dio a conocer en el reportaje Ecos mexicanos en París de la corresponsal Anne-Marie Mergier, y detallada unos números después en Al Grand Palais de París, el siglo XX mexicano por la reportera Judith Amador Tello (Proceso 2079), la exposición ofrece un panorama del arte mexicano del siglo pasado. Se inaugurará en el Grand Palais de París la noche del 4 de octubre con la presencia de Tovar y de Teresa y la ministra de Cultura en Francia Audrey Azoulay, y al día siguiente se abrirá al público hasta el 23 de junio de 2017. Se trata de la más completa presentación desde 1952 e involucra 203 obras procedentes de 20 colecciones nacionales, diez colecciones internacionales y diez colecciones de origen particular, curada por Agustín Arteaga, exdirector del Munal y titular del Museo de Arte de Dallas, e incluye obras de artistas como: Ramón Alva de la Canal, Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Abraham Ángel, Raúl Anguiano, Jean Charlot, Miguel Covarrubias, Germán Cueto, Francisco Díaz de León, Gabriel Fernández Ledesma, Mathias Goeritz, José Horna, María Izquierdo, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Mardonio Magaña, Oliverio Martínez, Carlos Mérida y Gerardo Murillo Dr. Atl. Además de Ezequiel Negrete Lira, Juan O’Gorman, Luis Ortiz Monasterio, Wolfgang Paalen, Fermín Revueltas, Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, Rosa Rolanda, Rómulo Rozo, Julio Ruelas, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, Rufino Tamayo, Edward Weston, Ángel Zárraga y Francisco Zúñiga. De la época actual expondrán Rafael Lozano Hermmer, Gabriel Orozco y Betsabeé Romero, nacidos en los años sesenta del siglo XX. Divida en cuatro ejes temáticos: “Artes antes de la Revolución”, “México y la Revolución”, “Las otras caras de la Escuela Mexicana”, e “Hibridaciones: encuentro de dos mundos”, de acuerdo con Maryse Bossière, embajadora de Francia en nuestro país, se trata de una “muestra excepcional que el público francés espera con ansias, pues todo lo referente al arte mexicano y su patrimonio fascina a los franceses y europeos en general, que muchas veces sólo viajan para ver muestras como estas. La considero la más importante en el contexto de la Revolución Mexicana”. Al respecto, Arteaga dijo sobre el concepto de la exposición: “Se trata de romper clichés ofreciendo una variedad de trabajo que va más allá de los tres grandes (Orozco, Rivera y Siqueiros), pues ofrece grabado, fotografía, acuarela, dibujo, escultura, y obras de grandes artistas que para nosotros quizás son conocidos, pero en Francia y Europa no, además de dar cuenta de que un siglo después de la Revolución Mexicana el arte nacional ha sido reinstaurado”, explicó. Tovar y de Teresa también dio a conocer que luego de París es probable que la muestra llegue a México, así como una posible itinerancia hacia otros países, pues ya han tenido peticiones. En la conferencia también estuvieron presentes José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, y Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA.  

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