Lunes de bolero, son y danzón, con Jessica Urrutia
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este lunes 26 en el Auditorio del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” del Instituto Politécnico Nacional, en Zacatenco, la soprano Jessica Urrutia interpretará un repertorio de temas nacionales con canciones de Consuelo Velázquez, José Alfredo Jiménez y Óscar Chávez, en el marco del programa Lunes de bolero, son y danzón, a las 20:30 horas.
“Desde niña creces escuchando música como la de José Alfredo Jiménez y eso está muy bien porque, ¿quién no lo conoce? El reto es cantarlo con una técnica y registro adecuados, sin perder ese sabor mexicano que caracteriza sus bellas piezas”, declaró a Apro la vocalista, quien además interpretará piezas tradicionales como “La Sandunga” y “La Llorona”.
La cantante comenzó su carrera musical desde temprana edad, incursionando primero en el bel canto. Ha participado en óperas de autores como Carl Orff, Antonio Vivaldi, Giacomo Puccini y Wolfgang Amadeus Mozart, en recintos relevantes como son la Sala Nezahualcóyotl, el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y el Castillo de Chapultepec, en la capital mexicana.
Como parte de su trayectoria en el canto, Urrutia ha llevado la música mexicana hasta Suecia y al interior de la República Mexicana, con espectáculos titulados: La Tertulia Sinfónica de Chava Flores, y ¡Viva México!, sus recuerdos y sus glorias.
En esta ocasión, “el Poli” recibirá nuevamente a la cantante, quien antes había sido invitada a las escuelas de nivel medio y superior, con un espectáculo en el que interpretó canciones del inolvidable Salvador Flores Rivera (“La Bartola”, “El gato viudo”, “Sábado Distrito Federal”, “El retrato de Manuela”, “Los pulques de Apan”, “A qué le tiras cuando sueñas mexicano” o “Los 15 años de Espergencia”).
Con repertorio renovado, Jessica Urrutia prevé escenificar algunas escenas teatrales que ilustrarán las canciones para generar interacción con el público.
“Busco una forma de hacer atractivo el concierto para todos y romper con la idea de que los cantantes de ópera somos estáticos y aburridos. Que vean que hay formas de hacer música cantando bien, pero en la que también se sientan identificados”, argumentó la solista.
Jessica subirá al escenario del Torres Bodet acompañada del pianista y compositor Isaac Bañuelos Capistrán, egresado de la Escuela Superior de Música y exalumno de la pianista María Teresa Rodríguez. El músico ha acompañado a figuras como Rolando Villazón, Ramón Vargas, Rosendo Flores, Olivia Gorra y Encarnación Vázquez.
Convencida de que los jóvenes disfrutan tanto como sus padres y sus abuelos del cancionero popular, Urrutia diseñó este programa, porque a final de cuentas, dijo, “son composiciones que se identifican con el sentir del mexicano, cuentan una historia, están llenas de poesía, y también de amor y dolor”.
El concierto “Canto a la música mexicana. Jessica Urrutia”, se llevará a cabo el lunes 26 a las 20:30 horas, en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet (avenida Wilfrido Massieu s/n, esquina avenida IPN, colonia Zacatenco. Delegación Gustavo A. Madero). Boletos en taquilla: $51 público en general / $25.50 estudiantes, maestros e Inapam (www.cultura.ipn.mx).