'Moléculas del mundo”, de Carlos Jurado, en el Centro de la Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de la Imagen exhibe un apasionante recorrido por el trabajo del fotógrafo mexicano Carlos Jurado (1929), realizado durante los años setenta y noventa, con la exposición titulada Moléculas del mundo, donde el público podrá conocer a este pionero de la fotografía estenopeica, además de objetos, serigrafías, foto-serigrafías, cámaras, objeto mágicos, videos, carteles y títeres del autor.
La exhibición forma parte de la iniciativa del Centro de la Imagen para rescatar y exhibir la labor de artistas que han realizado obras significativas, con el fin de entender el quehacer fotográfico en nuestro país.
César González-Aguirre, curador de la exposición, apunta lo siguiente:
“Acercarse al trabajo de Carlos Jurado es aprender cómo hacer fotografía. La muestra es oportunidad para ver la obra de uno de nuestros grandes maestros, quien no sólo es un experto, sino también ha estado preocupado por los procesos de magia y alquimia; la experimentación con lo oculto y el misticismo, los cuales nos acercan a la fotografía de una forma más interesante y divertida.”
Moléculas del mundo se divide en tres partes:
La primera sección corresponde a la producción en el lugar de trabajo: su casa de La Condesa, con la serie “Objetos cotidianos”. La segunda, a su obra cuando estuvo ligado al desaparecido Instituto Nacional Indigenista, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde participó entre 1956 y 1958 en el Teatro Petul de títeres guiñol, en diferentes comunidades con Rosario Castellanos, y por último, su acercamiento al teatro y a la literatura de ficción.
[caption id="attachment_454081" align="alignnone" width="702"] El unicornio de Jurado en el Centro de la Imagen. Foto: Alejandro Saldívar[/caption]
Allí aparece el texto escrito en 1974: El arte de aprehensión de las imágenes y el unicornio, desde donde el fotógrafo va articulando su quehacer creativo. Son aproximadamente 130 imágenes que no se habían vuelto a exponer desde hace 40 años.
Sorprende su incursión en el color, trabajada con técnicas antiguas, y su vital curiosidad por las posibilidades de la imagen, más su diálogo con diferentes técnicas como el óleo o el transfer, ofreciendo resultados muy interesantes en el Desnudo I y Desnudo II.
También se exhibe la obra inédita “Invención de la fotografía de Henry Fox Talbot, una imagen de dimensiones extraordinarias, y dos videos: El nacimiento de Frankenstein y La muerte de la momia, las cuales Jurado filmó en 35 milímetros retratando criaturas fantásticas y seres monstruosos.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 6 de noviembre en el Centro de la Imagen, Plaza de La Ciudadela 2, Centro Histórico de la Ciudad de México.