Con música, piden a Murat impedir despidos en la Sinfónica de Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- Con música, exintegrantes de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) pidieron al gobierno de Alejandro Murat reconsidere sacrificar este proyecto como consecuencia de la crisis económica.
Frente al Templo de Santo Domingo fue colocada una lona con la consigna: “Oaxaca merece una sinfónica, no al recorte de personal. Le exigimos al gobierno estatal que atienda nuestra petición”.
De igual forma circula en las redes el hashtag #OaxacaMereceUnaSinfónica, donde 38 músicos piden ser recontratados.
Aunque la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, aclaró que la Orquesta no desaparece en 2017, sí reconoce que sufrirá cambios, ya que sólo permanecerán 29 músicos.
En un comunicado se dio a conocer que “la situación financiera de la Seculta, y en particular el presupuesto federal que estaba etiquetado a la Orquesta Sinfónica, dichos recursos ya no se recibirán en 2017, debido a los recortes presupuestales de la Federación”.
Y agregó “que la continuidad de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca no está en riesgo; sin embargo, la modalidad en la que trabajaron durante el último año y medio tendrá que modificarse dada la nueva realidad presupuestal”.
La funcionaria detalló que el presupuesto estatal 2017 para la dependencia es de 155 millones 261 mil 194 pesos el cual, por su composición para pago de nómina, servicios generales y materiales y suministros, deja con un porcentaje menor a 7% para ejercer en acciones gubernamentales destinadas a la cultura.
La violinista Martha Moreira explicó que en 2015 se hizo la renovación con 38 de elementos, contratando músicos, personal administrativo y un director para integrar la OSO, sin embargo, al término de su contrato les informaron que no serían recontratados por falta de recursos.
La artista sostuvo que sería imposible una orquesta con 29 elementos, ya que para que una agrupación se pueda denominar orquesta, se necesitan como mínimo 70 músicos.
Martha Moreyra, integrante de la sección de primeros violines de la Sinfónica de Oaxaca, dio a conocer que desde el 5 de diciembre acudieron a la oficina del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para hacer de su conocimiento la situación de la Orquesta.