Participan 80 'jammers” en el Global Game Jam que finaliza este domingo

sábado, 21 de enero de 2017
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart) participa por segunda ocasión en el Global Game Jam (GGJ), el encuentro más grande del mundo enfocado a la creación de videojuegos que mañana 22 de enero concluye. Se registraron más de 80 participantes (jammers), los que divididos en equipos desarrollan durante 48 horas un juego de video o un juego no digital a partir del tema las olas, para a las 15:00 horas del domingo 22 subir el material generado a la plataforma del GGJ, especificando semblanza del juego, ejecutables, screenshots, y código fuente, con el fin de que cualquier persona lo pueda ver. Este mismo 22 de enero, a las 16:30 horas, los equipos integrados presentarán sus proyectos y compartirán la experiencia obtenida. El GGJ es una actividad sin fines de lucro que en 2016 se llevó a cabo por más de 690 sedes de 93 países. Se le da seguimiento en tiempo real por la página de red Internet http://globalgamejam.org México tuvo ahora mayor presencia en el GGJ que el año anterior, pues han sido 17 las sedes, distribuidas en la Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Jalisco. “Es fantástico que al GGJ se estén sumando localidades de diferentes estados del país, eso nos habla de un impulso en el desarrollo de videojuegos y en un interés en la población. México es un experto jugador; pero es poco productor y este tipo de eventos estimulan la producción, que haya más talentos, espacios de desarrollo, más cuestionamiento de cómo hacer las cosas y no sólo jugar”, apuntó Adriana Casas, directora del Centro Multimedia. Ella explicó en boletín de prensa de la Secretaría de Cultura que en 2016 hubo cerca de 50 personas inscritas en el Centro Multimedia: “Se presentaron desarrollos muy interesantes y sólo se hizo un juego de mesa analógico. Lo mejor de esta convocatoria es que no es necesario que seas un experto desarrollador; puedes ser un jugador, un aficionado, un diseñador,  alguien que le interesa la música o la programación, ya que no es necesario ser un experto para aproximarse a la experiencia y eso es uno de los aspectos más valiosos de GGJ.” Subrayó la relevancia de fomentar la creación del videojuego, porque “el jugar estimula en las personas reflejos rápidos, un pensamiento veloz, habilidades físicas --si es que se juega de manera física--, así como la estimulación cerebral… no sólo es matar monstruitos, claro depende del videojuego: también los hay de futbol, juegos holísticos… Nuestra línea de trabajo es considerar videojuegos para temas educativos, artísticos y culturales que contribuyan a las nuevas generaciones y tener una oferta distinta en el mercado”. El GGJ se desarrolla de manera simultánea en más de 90 países. México cuenta con varias sedes. El objetivo “es reunir al talento creativo y técnico en un mismo espacio a fin de producir proyectos artísticos, lúdicos y tecnológicos durante 48 horas ininterrumpidas”. Luis Romero Ramos, jefe del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia, comentó que al videojuego se le pueden atribuir características negativas, “si bien sirve como herramientas de aprendizaje y educación”. Dijo que el Centro se registró como sede del GGJ, al constituir una oportunidad para fortalecer lazos con la comunidad de desarrolladores en México y el generar proyectos futuros. “Es interesante ver cómo la gente durante tres días se propone el reto de crear un videojuego. Aquí se reúnen personas con diferentes talentos, ya sean programadores, diseñadores, matemáticos o ilustradores, quienes exploran sus habilidades al colaborar de manera interdisciplinaria en equipos conformados dentro del encuentro. “En el Centro Multimedia creemos que los videojuegos pueden ser una herramienta donde la gente puede expresarse y presentar componentes experimentales e innovadores. El medio ha crecido mucho, el videojuego brinda oportunidades que otros medios no tienen, por ejemplo: la pintura sólo es contemplativa, en el videojuego se pueden cambiar las historias.” Los jammers tienen la opción de acampar en el Centro Multimedia, apuntó, “llegaron a la sede con sus laptops en las que tienen instalados las suites de desarrollo de contenidos que dominan. Entre ellos, el software de ilustración digital engines de videojuegos, y software de composición”.

Comentarios