Ofrecen el Diplomado Transversales para artistas escénicos

lunes, 23 de enero de 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres fuertes organizaciones, la reconocida compañía Teatro Línea de Sombra, la analítica y crítica iniciativa de Telecápita y la joven agrupación La Comuna: Revolución o Futuro, están relanzando el Diplomado Transversales para artistas escénicos, con el cual contribuyen a impartir ciencia política, teoría económica y estéticas contemporáneas que se entrecruzan con el teatro y la danza. De esa manera dan equilibrio a la formación en estas disciplinas que se han orientado más hacia los aspectos técnicos y formales de esas artes. Ante tal panorama, Transversales da la opción para atender con urgencia ese desbalance educativo y, por otro lado, proyecta un horizonte en el que sus alumnos egresados toman las condiciones actuales de la realidad mexicana para tratarlas en sus piezas escénicas, contribuyendo en el proceso de transformación política y económica del país. Dentro de esas condiciones se encuentran “un Estado que hace del saqueo patrimonial a su población el verdadero reverso de sus promesas de campaña, y la conquista de un capitalismo que lucra con la muerte de los ciudadanos”, explica el codirector académico de Transversales, Alejandro Flores Valencia, junto con el investigador de teatro Rubén Ortiz. Asimismo, “el país está conformado por una sociedad deserotizada (insensible) a la que, por lo tanto, le resulta casi imposible constituirse como pueblo. Aquí, lo que rige es la desconfianza y el miedo” por heridas históricas como la de Ayotzinapa. Este diplomado, continúa Flores Valencia, “reflexiona sobre aquello que nos vincula como mexicanos, es decir, que sustraemos conceptos en torno a lo común (como el territorio, la ciudad, la casa).Problematiza los fenómenos de representación teatral y política para estar conscientes de aquello a lo que le damos poder como público y ciudadanos. Y replantea la imaginación y el deseo humanos desde la ética”, desafiando el interés individualista del arte moderno. –¿Cuál es la pedagogía con la que articulan el plan curricular de Transversales para cumplir con sus objetivos de hacerle frente a la crisis nacional? –La pedagogía que ejecutamos se basa en la enseñanza de saberes diversos, tanto teóricos como prácticos, sobre estéticas contemporáneas que expandan los rígidos cánones del arte moderno, pues éstos fortalecen actitudes mansas y dispositivos de concurso y competencia. En ese sentido, el diplomado plantea entrecruzar los saberes artísticos y los no artísticos (es decir, humanísticos) para formular piezas de manifestación humana y causas sociopolíticas compartidas. Y en el aspecto estético, combina lenguajes (teatro, danza, música, fotografía, video, literatura) para generar más bien híbridos artísticos que no se acoten estrictamente a un solo medio ni lectura. Específicamente, el programa revisa a artistas como el libanés Rabih Mroue, la argentina Lola Arias y el español Juan Domínguez, o las investigaciones feministas de la argentina Rita Laura Segato; a autores de filosofía como el húngaro Peter Pal Pelbart, el francés Guy Debord o el italiano Franco Berardi Bifo, y las teorías de la teatralidad del español José Antonio Sánchez y la mexicana Ileana Diéguez. Transversales es heredero del Diplomado de Teatro del Cuerpo y el Diplomado de Escena Contemporánea que ha realizado la compañía Teatro Línea de Sombra durante su trayectoria, y los Encuentros Transversales organizados por la misma bajo la visión de Alicia Laguna y Jorge Vargas Cortez. El registro está abierto y se puede consultar en http://www.diplomadotransversales.org  

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