El PopUp Tour: Alemania itinerante en México

martes, 24 de enero de 2017
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El Año Dual México-Alemania empieza su segundo semestre con el PopUp Tour, festival que el Instituto Goethe México, en colaboración con diversas empresas teutonas en nuestro país, programó con actividades culturales, ciencia y tecnología, principalmente, para recorrer cinco estados de la república, partiendo este miércoles 25 en Aguascalientes. El PopUp Tour o “Alemania sobre ruedas” –como lo llamó Viktor Elbling, embajador alemán en nuestro país de manera mucho más atinada–, está conformado por los seis ejes temáticos del Año Dual: ciencia, cultura, educación, innovación, movilidad y sustentabilidad. A través de cuatro contenedores de carga que serán transportados especialmente, el festival presentará desde cine y música en vivo (conciertos de jazz, electrónicos y clásicos), una biblioteca móvil y mediateca, talleres creativos con científicos alemanes y mexicanos (que incluyen una muestra del funcionamiento del robot BB8 de Star Wars VII: el despertar de la Fuerza), un laboratorio de química, un espacio de realidad virtual, y clases-muestra del idioma alemán. Serán cincuenta días con la idea de recorrer cinco estados: El tour iniciará en la Plaza de la Patria de la ciudad de Aguascalientes, donde se instalará del 25 al 29 de enero; de ahí viajará al Centro Histórico de Guadalajara del 3 al 7 de febrero; se moverá al Centro Histórico de San Luis Potosí de15 al 19 de ese mes; luego del 24 al 28 de febrero en el Complejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; para concluir del 9 al 13 de marzo en la Plaza de los Mártires en Toluca, Estado de México. Y como presentación especial y con motivo del cierre del Año Dual, el 10 de junio, los contenedores culturales del PopUp Tour se instalarán en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. Reinhard Maiworm, director del Goethe-Institut Mexiko, explicó en entrevista para Proceso que la idea del festival surgió hace dos años, siendo los últimos tres meses en los que se empezó a trabajar en la adaptación de los contenedores, y quedaron listas las actividades: “La finalidad primordial de la programación fue encontrar un diálogo entre las dos culturas como una forma de cooperación, una manera en que ambas naciones se pudieran encontrar y reencontrar tomando en cuenta el eje temático, de ahí que buscáramos llevarlos al corazón de esas ciudades. “Por ejemplo, para los talleres intentamos tocar la innovación, ciencia, movilidad pero también cultura, al tiempo de programar cosas para el día y la noche.” El PopUp Tour se efectuará con el apoyo de los empresas socias del Año Dual establecidas en el país: BASF, BOSCH, Daimler AG y Volkswagen, de ahí que la selección de los estados corresponda por la sede de dichas empresas, con excepción de Guadalajara — sugerida por el Instituto Goethe–, entre cuyos planes está abrir una segunda casa en esa ciudad, según adelantó Maiworm. La programación por día y estado del festival, así como las actividades complementarias del programa del Año Dual, puede verse en la web http://www.alemania-mexico.com/ También informó que respecto a la programación del Año Dual (que inició tardía en junio de 2016 y se ha prolongado hasta el 10 de junio de este año), se han realizado a la fecha cerca de 800 actividades a nivel nacional, y se espera que al finalizar el encuentro alcancen las 1,200. El Año Dual Alemania-México 2016-2017 se anunció como un encuentro amistoso e interdisciplinario entre ambas naciones a iniciativa del gobierno federal de Alemania, coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y dirigido por el Goethe-Institut Mexiko. Esta información se publicó en la edición 2099 de la revista Proceso, del 22 de enero de 2017.

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