Tres días de fiesta en Tlacotalpan con el 38º Encuentro de Jaraneros y Decimistas
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El 38° Encuentro de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz, anunció tres días de fiesta, a realizase desde este martes 31 al 2 de febrero, en ese pueblo veracruzano.
La Perla del Papaloapan se alista en el marco de la Fiesta de la Candelaria para recibir a 63 de las mejores agrupaciones e intérpretes de sones jarochos y décimas del país.
El encuentro que se lleva a cabo desde 1979 ofrecerá conciertos con música y fandangos jarochos, teniendo como sede la Plaza de Doña Martha y el Parque Zaragoza de Tlacotalpan, Veracruz, pueblo declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1998.
Acorde a Diego López Vergara, organizador del evento, para este año se inscribieron 430 participantes entre versadores y soneros de comunidades veracruzanas, así como agrupaciones de otras ciudades de la república como Villa Hermosa, Tabasco; Morelia, Michoacán; Oaxaca, Oaxaca; Huamantla, Tlaxcala; y Ciudad de México.
Explicó López Vergara: “El encuentro es nuestro escaparate para que el músico demuestre lo que ha trabajado durante el año, aquí se presentan discos y composiciones de algún son, y versada. Sin embargo, el fandango no deja de ser la principal fuente para que uno se pueda explayar de manera tradicional y sin ningún reflector o micrófono. Es en sí, la esencia de nuestra fiesta”.
Músico tlacotalpeño fundador e integrante del grupo Siquisirí y ejecutante de la décima escrita e improvisada, López Vergara también recordó que el festival ha servido para impulsar e incluso formar a más de 200
Agrupaciones en el país debido al “boom” con el que se ha recibido la décima.
Así mismo recibir a niños desde los cinco años, adolescentes y adultos mayores: “Es la manifestación reina de estas festividades en donde se exterioriza plenamente en comunión el son, el jarocho, el versador y el músico”, culminó el músico y organizador del encuentro.