El Taller Coreográfico de la UNAM anuncia programa en memoria de Gloria Contreras

miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 17:31
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos años de su deceso y para recordar el 83 natalicio de su coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015), mismo que se cumple hoy, el Taller Coreográfico de la UNAM anunció que presentará un programa In memoriam con piezas destacadas de su fundadora, así como un ciclo de cortometrajes en la Cineteca Nacional en alusión a la obra de Contreras. Huapango. In Memoriam Gloria Contreras incluirá obras creadas en diversos periodos de vida de la coreógrafa, que a su vez dan cuenta de su evolución artística, según informó la Dirección de Danza de la UNAM, que también destaca las siguientes actividades: La siesta de un fauno, de Debussy; Adagio KV 622, de Mozart; Carmen, dos danzas de amor, de Bizet y Credo, inspirado en el Coral Jesús alegría de los hombres, de Johann Sebastian Bach, además de Danzón, creado para el Danzón núm. 2 de Arturo Márquez, Sinfonía india, de Carlos Chávez, y Huapango, de José Pablo Moncayo, la primera pieza coreográfica que Contreras hiciera en Nueva York y le valiera elogios de George Balanchine, uno de los grandes coreógrafos del siglo XX. El programa se presentará este viernes a las 12:30 horas en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y domingo a la misma hora, pero en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde en esta esta última se contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Delegación Cuauhtémoc, bajo la batuta de José Luis Bustillos Terreros. Por su parte, la Cineteca Nacional presentará tres cortometrajes: Los documentales Signos de vida y rebeldía, de Julián Hernández; El sentido de mi vida, de Sergio García, y Gloria Contreras, misión y realidad, de Adolfo Castañón, que integran el programa que será presentado por Gregorio Luke, hijo de Contreras, mismos que se proyectarán con entrada libre al público el lunes 20 a las 18 horas, en la sala 9 de la Cineteca.

Comentarios