CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una de las gratas obras con las que cerró el año pasado y ahora abre temporada la Compañía Nacional de Teatro, es el montaje de la puesta: Este paisaje de Elenas, a propósito del centenario del natalicio de Elena Garro (1916-1998) y que ahora tiene funciones en el Teatro Benito Juárez hasta el 19 de febrero.
La obra reúne una síntesis de tres obras de la dramaturgia de Garro: Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido, ejemplo de la pluma e imaginación de quien también fuera novelista, ensayista, periodista, poeta, y Premio Xavier Villaurrutia 1963 por Los recuerdos del porvenir, la novela más emblemática escrita por una mujer en México.
Así, la CNT monta Este paisaje de Elenas, 20 años después de haberse presentado como proyecto estudiantil bajo la dirección de Sandra Félix (quien de nuevo toma el timón), y que se puede resumir como una “pequeña gran experiencia”.
Pequeña porque brinda un atisbo de la dramaturgia de Elena Garro, y gran experiencia por el montaje, la producción, las actuaciones, la calidad, y la satisfacción de un tiempo bien invertido (dura poco más de dos horas), en estos momentos donde justamente el “tiempo” en traslados para jóvenes o adultos, valen oro en la Ciudad de México.
Más el plus de un interludio musical singular que aunque no tiene nada que ver con Elena Garro, significa una balde fresco e interesante para el espectador.
Este paisaje de Elenas reúne las historias de Titina y Lidia, ambas protagonizadas por Violeta Sarmiento, y Clara, interpretada por Rocío Leal, Ana Isabel Esqueira y Mariana Giménez, como niña, joven y adulta, respectivamente, tres mujeres distintas en tres obras diferentes que comparten un mismo sueño: encontrar lo extraordinario.
Mujeres reprimidas por la razón y normas sociales que encuentran en la imaginación un escape.
Al respecto, en entrevista Sandra Félix, dijo para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México:
“Al unir las obras sin adaptar, simplemente al ponerlas en orden se conformaba una trilogía que parecía que eran tres mujeres que nos estaban dando su discurso sobre la vida, sobre el amor, la búsqueda de algo ideal y de la imaginación ante un mundo de reglas.”
Y sobre a la dramaturgia de Garro, a la que consideró una mujer adelantada y moderna para su época, expresó:
“Tiene muchos valores tanto en lo que critica de la sociedad patriarcal --porque creo que sigue siendo algo que tenemos que trabajar entre todos, quitarnos esta sociedad que limita a la mujer--, que fue una lucha que ella tuvo siempre; por otro lado, todo este mundo de la magia, de la poesía, de lo mexicano, de la familia, del amor, que son sus temáticas, y su forma de dialogarlas en un lenguaje tan cristalino y poético pero sencillo de entender, con tanto humor y con personajes muy memorables.”
La puesta cuenta con escenografía e iluminación de Philippe Amand, diseño de vestuario de Saúl H. Liera, maquillaje y peinados de Maricela Estrada, y el elenco, además de las protagonistas mencionadas, lo integran: Marta Aura, David Calderón León, Eduardo Candás, Ana Isabel Esqueira, Jorge León, Carlos Orozco, Laura Padilla, y Antonio Rojas..
En el primer acto se presentan Andarse por las ramas y La señora en su balcón, y después un intermedio que incluye al actor y cantante Hernán del Riego --quien alterna funciones con Raúl Román, acompañados por Analí Sánchez Neri al piano y Miguel Sandoval en el contrabajo.
El trío presenta un recorrido sonoro por algunas de las canciones mexicanas más conocidas: Carta de amor (Manuel Esperón), La casita (Felipe Llera), Cortesana, Enamorada (ambas de Perdí un amor (Manuel M. Ponce) y Salud, dinero y amor (Rodolfo Sciammarello), y concluye la trilogía escénica con Un hogar sólido.
Este paisaje de Elenas se presenta viernes, sábados y domingos, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro Benito Juárez.