'El archivo de la magia”, primer documental del acervo García Márquez, por Canal 22
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cineasta Gabriel Santander se propuso filmar el archivo histórico del Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, que se encuentra en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos.
El resultado es el documental El archivo de la magia, producido por Noemí Cadena. Su director, Santander, subraya que es el primer filme sobre el acervo del autor de Cien años de soledad y destaca que su equipo y él se propusieron no presentar un material aburrido o que no atrajera a la gente:
“Tratamos de encontrar los ángulos más atractivos del archivo y no nos costó trabajo, porque García Márquez es un personaje tan grande que realmente puede darnos por sí mismo todo lo que necesitábamos”.
El archivo de la magia se proyectará en el Canal 22 este lunes 17 de abril a las 20 horas, día en el que el novelista cumple tres años de fallecido.
A decir de Santander, el título del documental es porque “se debe convocar a la magia” cuando se habla de un escritor como él. “Espero sintetice, atrape y muestre toda la riqueza del autor”, manifiesta.
La cinta, explica, ofrece un acercamiento al archivo del creador de El coronel no tiene quien le escriba y El general en su laberinto, integrado por más de 75 cajas con documentos. El realizador expone que en esos documentos se encontró a García Márquez en varios personajes: el público, el amigo que fue fundamental para Fidel Castro y Cuba, pero también para la Casa Blanca; así como al padre de familia y al esposo.
“Existe material epistolar, fotográfico, manuscritos de sus novelas y objetos personales, como sus máquinas de escribir y computadoras. Hay mucha correspondencia de sus lectores y fans. Ahí se puede ver cómo la gente imaginaba al escritor”.
El director de Canal 22, Pedro Cota Tirado, informa que a lo largo del documental se abordan las razones por las que la familia de García Márquez decidió conservar en el Harry Ransom Center el archivo único. Además, varios miembros del instituto comentan la importancia que tiene para ellos el que una colección de tal magnitud esté en sus instalaciones.
El archivo del narrador --nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, pero que residió en México desde principios de los 60-- pasó a ser parte de la Universidad de Texas el 24 de noviembre de 2014, a siete meses de su fallecimiento.
La prensa difundió que esa respetada casa de estudios estadunidense lo había comprado. Durante los últimos años, la institución ha adquirido archivos artísticos y literarios latinoamericanos.
El Harry Ransom Center es una biblioteca y, a la vez, un museo dedicado a la investigación de las humanidades. Desde octubre del 2015 están disponibles documentos de Gabo en inglés y español, así como una selección de material digitalizado.
“Este archivo fortalece la colección de clase mundial en las humanidades que alberga la Universidad de Texas. No sólo ofrece oportunidades de investigación a nuestros estudiantes y ciudadanos en Texas; al mismo tiempo, atrae a una comunidad internacional de investigadores a Austin,” dice el presidente de esa instancia, Gregory L. Fenves, en un video en la página de internet de la biblioteca.
También en dicho espacio se informa que el Ransom Center ya está complementando el archivo, por medio de la adquisición de materiales adicionales que darán luces acerca de las actividades personales como profesionales del autor.
Una reciente adquisición incluye 48 cartas escritas por García Márquez y enviadas al escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, entre 1961 y 1971. Las cartas revelan algunas opiniones de García Márquez sobre su vida y trabajo, incluyendo las dificultades y logros con la escritura.
También se lee que otras adiciones a la colección incluyen una copia mecanografiada con tinta al carbón de la novela El coronel no tiene quien le escriba, notas escritas a mano en tarjetas personalizadas, cartas mecanografiadas y una copia de El general en su laberinto, con más de una docena de enmendaduras de la mano del autor.