Presupuesto asignado para 2019 es suficiente, dice la Secretaría de Cultura

martes, 18 de diciembre de 2018 · 12:50
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría de Cultura aseguró que el monto de 12 mil 394.10 millones de pesos, contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, “es suficiente para las actividades sustantivas”, pues, a su juicio, la reducción de 6% respeto al de 2018 es equiparable a la de “gastos onerosos” que se eliminaron por concepto de rentas, contratos de vehículos, gastos superfluos y privilegios de altos funcionarios, entre otros. En un comunicado emitido la noche del lunes, la Secretaría de Cultura asegura que “con esta propuesta podremos reorientar gastos en asuntos prioritarios e implementar una fuerte política de creación, desarrollo y promoción cultural.” Detalla que las reducciones se harán por duplicidad de funciones (-2.1%), materiales y suministros (-9.3%), servicios generales (-5.8%). En el último punto, se evitarán “rentas onerosas”, contratos de vehículos, gastos superfluos y privilegios de altos funcionarios. Dichos ahorros también se aplicarán en los órganos desconcentrados y organismos descentralizados. La dependencia aseguró que con el presupuesto presentado “hay recursos suficientes para las actividades sustantivas del sector cultural” y garantizó “el apoyo a los creadores, cineastas, artesanos y artistas; así como a bibliotecas, museos y promoción cultural nacional e internacional”.
“Los programas inerciales se revisaron a través de la evaluación de su diseño, la implementación, los resultados y el contexto en el que se desarrollan. El presupuesto de cultura 2019 contribuye a la tarea general de pacificar al país a través del bienestar social, la igualdad y un desarrollo social incluyente”, agrega.
El comunicado fue difundido luego de las críticas por parte del gremio cultural, y en especial de protestas anunciadas, como la de este día en el Palacio Legislativo de San Lázaro bajo el título “La cultura es un derecho, no un ornamento. Presupuesto digno ya”. Al respecto, la Secretaría afirma que las prioridades del sector cultural son las mismas que se plantearon durante la campaña electoral y periodo de transición: “Generar un programa de cultura más justo, democrático y de alcance nacional a través de la inclusión de los sectores históricamente marginados. Ante la ruptura del tejido social por la violencia, la Secretaría de Cultura tiene la tarea urgente de construir la paz y ayudar no solo al bienestar material, sino al bienestar del alma de las comunidades.”

Comentarios