El Colmex rememora trabajo de la finada investigadora Martha Elena Venier

viernes, 28 de diciembre de 2018 · 13:10
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Profesora-investigadora por más de 40 años, la lingüista de origen argentino Martha Elena Venier falleció, y por ello el Colegio de México, institución que fue su casa, recordó su labor. Un mensaje a través de redes sociales fue dado a conocer la tarde del jueves por el Colmex que rememoró a su “estimada y destacada profesora desde 1974”, quien laboró en el Centro de Estudios Lingüisticos y Literarios, del cual también fue coordinadora académica de 1977 a 2003. Tras la esquela en Twitter (@elcolmex), diversos alumnos y exalumnos también expresaron su sentir sobre el trabajo de la investigadora a la que recordaron como “una profesora ardua y generosa”. Isaac Arteaga (@iaacmx), por ejemplo, escribió:
“Con ella inició mi aprecio por el lenguaje, mi adición a la ortografía y mi exigencia hacia la puntuación. Y así ha seguido, por y gracias a ella”.
Venier, quien nació en Tucumán, Argentina, fue doctora en Lingüística y Literatura Hispánica por El Colegio, en donde obtuvo el grado en 2003 con la tesis Edición crítica del tratado "Sitio, naturaleza y propiedades de la Ciudad de México…”, de Diego Cisneros, 1618.  Entre sus más recientes investigaciones se encuentran: Juan de Jáuregui Siglo XVII (2013-a la fecha); Crónicas de la conquista  (2005-2013); Crónica parcial. Cartas de Alfonso Reyes y Amado Alonso  (2005-2007); Documentación de las crónicas de Nueva España (ediciones, traducciones, recopilación en antologías de los siglos XVI al XVIII (2004-2005) y Edición a la Correspondencia entre Alfonso Reyes y Amado Alonso (2002-2010). De hecho, a propósito de Reyes, el propio Colegio tienen en sus redes sociales un fragmento de una conferencia-homenaje de Venier sobre el ensayista y diplomático que data de 2013. Según información del Colmex, la investigadora fue notable también como ponente y conferencista en múltiples coloquios, congresos, encuentros y jornadas nacionales e internacionales, en presentaciones de libros, dictaminaciones de artículos, traducciones, libros y tesis. Con información de la sección cultural

Comentarios