El FCE inaugura 'Cartas de creencia”, muestra de la obra de Octavio Paz
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Acercar al público al proceso creativo, la imaginación y, en especial, al pensamiento vivo de Octavio Paz, es la idea de la exposición Cartas de creencia en torno al poeta, inaugurada esta tarde en la Librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica (FCE), en el contexto del 20 aniversario luctuoso del Premio Nobel de Literatura 1990 que se cumple este jueves 19.
La galería “Luis Cardozo y Aragón” de la librería es sede de esta muestra que estará abierta hasta el próximo 30 de abril. Su título es a partir de un juego de palabras del poema del autor “Carta de creencia” del libro Árbol adentro (1967).
El editor, poeta y ensayista Adolfo Castañón y el gerente editorial del Fondo, Juan Carlos Rodríguez Aguilar, fueron los encargados de cortar el listón que abrió simbólicamente la exposición y encabezar un breve recorrido por la misma.
Para ver Cartas de creencia, el visitante puede acceder de dos formas: por la entrada principal o por un costado de la librería y puede apreciar la muestra de adelante hacia atrás o viceversa, sin que se pierda la esencia.
La conforman nueve vitrinas con cartas -algunas fechadas en Francia y la India, donde Paz ejerció como diplomático-, así como manuscritos y mecano-escritos que forman parte del acervo del FCE y algunas primeras ediciones de Paz editados por el Fondo.
En el lugar fue colocado un stand de los libros de Paz como El mono monográfico, La llama doble, El laberinto de la soledad, Libertad bajo palabra, así como Encuentro: Octavio Paz y Julio Scherer, realizado a partir de las entrevistas que le hizo al poeta el periodista y fundador de Proceso.
En las paredes se presentan 11 cartas impresas en gran formato en las que se aprecia la letra y pensamiento del Nobel dirigiéndose a Jaime García Terres, por ejemplo, y tres frases colocadas en los muros tomadas de la prosa del homenajeado, como la que forma parte de las primeras líneas del poema Carta de creencia:
Entre la noche y el día
hay un territorio indeciso.
No es luz ni sombre:
es tiempo.
El Cronotopo
En entrevista exclusiva con Adolfo Castañón, editor de Octavio Paz, el poeta dijo a Apro:
“Cuando un poeta se va no se sabe qué se va, y en relación a una figura como Paz podemos pensar que es una galaxia que está cerrando un ciclo por un lado (publicaciones de las obras completas) pero que a su vez abre otros (como la publicación de los epistolarios) u otros trabajos en relación con la propia obra de paz, como esta exposición. Hay un tema de conmemoración familiar, pero también de conmemoración o recuerdo de la cultura mexicana. Y, al recordar a Paz, se recuerda a sí misma”.
Castañón agregó: “Claudio Lomnitz escribió sobre Paz y a propósito de El laberinto de la soledad, que éste había creado una palabra: el cronotopo, una burbuja de concepto, tiempo y sensibilidad de la cual era difícil escapar. El cronotopo de El laberinto de la soledad está superado en parte, y en parte no porque Paz tiene muchas vertientes: la literaria, poética, filosófica, humana, y todas ellas son como un laberinto que tiene entradas y salidas, de tal manera que su figura se está explorando, se sigue explorando”.
La selección del material expuesto en la muestra corrió a cargo de Juan Carlos Rodríguez Aguilar, gerente editorial del Fondo; Eduardo Matías, editor de Literatura; Rocío Martínez, subgerente de Mercadotecnia; y Nelly Palafox, subgerente de contenidos editoriales del FCE.
Rodríguez Aguilar expresó sobre la muestra:
“Cada carta expuesta es rastrear el tránsito de las ideas de Paz, de su personalidad como autor, pero también como editor, en algunas de ellas se pueden encontrar sugerencias –que a su consideración y el tipo de libro– tenía que ver con cierto tipo de letra o papel, es conocer más sobre él de alguna y otra manera”.