CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La escritora Elena Poniatowska (Premio Cervantes, 2013) y su hijo, Felipe Haro Poniatowski, recibieron de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura (SC), la casa que albergará a la “Fundación Elena Poniatowska Amor AC”, misma que tendrá sala de exposiciones y usos múltiples, dos espacios de talleres, un área documental y biblioteca.
El inmueble está ubicado en la calle José Martí número 105, en la colonia Escandón y fue entregada como parte de un convenio de colaboración suscrito entre la escritora y la dependencia federal.
Durante el acto de entrega oficial realizado ayer, García Cepeda dijo que con la apertura de la Fundación esperan “un nuevo impulso cultural a una de las colonias con mayor tradición de la Ciudad de México… un lugar de encuentro con la cultura, un foro para la libertad, la amistad, el diálogo y la solidaridad”.
La casa está inscrita en el Catálogo Nacional de Inmuebles con Valor Artístico del INBA y el trámite de entrega fue hecho a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, a su vez, la otorgó a la Secretaría de Cultura por tratarse de una propiedad federal. Está en resguardo permanente de esta última instancia, así como su mantenimiento preventivo, correctivo y el pago concerniente a servicios básicos.
Tras la entrega, la Fundación (https://www.fundacionelenaponiatowska.org/) prepara la documentación pertinente para realizar su traslado a la nueva sede y, con ello, anunciar el inicio de actividades.
Felipe Haro Poniatowski recordó que el proyecto de crear la fundación surgió cuando las universidades de Princeton y Stanford ofrecieron comprar todo el archivo de la autora de La noche de Tlatelolco (1971), tal y como lo dijo la escritora en 2013 con motivo de la conferencia de prensa por el Premio Cervantes de Literatura de ese año (ver: https://www.proceso.com.mx/358313/con-dinero-del-galardon-poniatowska-dara-vida-a-una-fundacion). Dijo que el dinero del premio -125 mil euros- lo destinaría a la Fundación y que esperaba recibir el inmueble por parte de la Ciudad de México y no, del gobierno federal.
--¿Quién le dará el edificio? –se le preguntó en ese momento.
--Lo tiene que dar el Distrito Federal, ¿quién más me lo va a dar? No me lo va a dar (Enrique) Peña Nieto.
El comentario provocó la risa de los asistentes.
En la entrega de la casa también estuvieron presentes la antropóloga Marta Lamas, el arquitecto Francisco Martín del Campo, y el periodista Javier Aranda.