Ambulante abre en Guadalajara con documental sobre Ayotzinapa

miércoles, 4 de abril de 2018 · 22:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, inaugura Ambulante en Jalisco con la presencia de su director, Enrique García Meza, este jueves 5 a las 20:30 horas en Plaza Fundadores de Guadalajara. La Gira de Documentales, creada por los actores Gael García Bernal y Diego Luna (quienes hace una semana se separaron de la sociedad de la productora Canana), tendrá lugar además en Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, del 5 al 12 de abril. El documental recuerda a los estudiantes desaparecidos, a sus familiares y amigos, y hace un repaso de lo que ocurrió el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, de Guerrero. La película, coproducida por Guillermo del Toro, recibió el Premio del Público y el Premio Guerrero de la Prensa en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Los organizadores escogieron como emblema de la Gira la frase “El intenso ahora”, y explicaron en un comunicado: “En esta edición renovamos la convicción de que reunirnos a ver cine en plazas públicas, parques, teatros y museos nos permitirá reconstruir colectivamente nuestro momento presente”. El programa está confeccionado en diez secciones:
  • Aquí/Ahora (selección internacional de películas).
  • Pulsos (documentales mexicanos).
  • Plataforma: justicia (con la justicia y sus aplicaciones en México como tema central).
  • Retrospectiva del estadunidense Frederick Wiseman.
  • Sonidero (documentales musicales).
  • Injerto (dedicada al cineasta experimental mexicano Teo Hernández).
  • Por ahí del 68… (formada por obras audiovisuales de archivo en torno al 68 mexicano).
  • Ambulantito (animaciones y documentales para niños).
  • Coordenadas (espacio para cruzar miradas de resonancia local mediante películas de creadores de la región).
  • Proyecciones especiales (incluye un homenaje al cineasta mexicano Eugenio Polgovsky, con la película de 1958 Los pequeños gigantes).
Asimismo, en colaboración con MéxicoLab y Lab22, se presentará el Salón Transmedia, espacio interactivo que muestra una selección de narrativas transmedia de no ficción de México y de otros países del mundo: “Su curaduría se centra en el tema de la justicia y sostiene que mirar al mundo, apropiarse de él y transformarlo es posible desde el relato multiplataforma. Acompañan a esta muestra de contenidos una serie de actividades paralelas, talleres, clases magistrales, conversatorios y un hacking cívico.” Éste consistirá en un espacio destinado a desarrollar tecnología que brinde soluciones a problemáticas sociales, y ha sido concebido “para descubrir cómo las tecnologías digitales pueden detonar cambios radicales en las comunidades”. La Gira viajará a después a Querétaro (del 12 al 19 de abril), Chihuahua (del 19 al 26 de abril) y Ciudad de México (del 3 al 17 de mayo).

Comentarios