CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Creado y dirigido por Carlos Miguel Prieto en 1999, el Festival Mozart Haydn (FMH) tuvo una corta pero interesante vida de únicamente seis años, pasados los cuales desapareció sin mayores explicaciones, algo normal en nuestro país, aunque para nada debería serlo.
Así las cosas, de pronto y sin mayores explicaciones, el Festival Mozart Haydn vuelve a la vida de la mano de su fundador, sólo que ahora con un muy poderoso aliado en el terreno musical: la Academia de Música del Palacio de Minería y su expresión instrumental, la Orquesta Sinfónica de Minería, de la cual el propio Carlos Miguel es director, y en este momento está cumpliendo y celebrando sus primeros 40 años musicales, situación sobre la que volveremos en un futuro próximo.
En aquellas primeras seis ediciones, el FMH ofrecía seis programas y su sede era el estupendo recinto que es la Sala Nezahualcóyotl. En su resurgimiento, esta primera edición del festival tendrá únicamente tres conciertos, es decir, la mitad, y al menos por este año su sala de audiciones será el Centro Cultural Roberto Cantoral, donde, dicho sea de paso, otra buena orquesta, la Filarmónica de la Ciudad de México, se refugió mientras remozaban su sede original.
Como su nombre indica, este festival está destinado a presentar las obras de dos de los integrantes de la Primera Escuela de Viena, en la que también se incluye al otro gran clásico (aunque éste ya con un pie en el romanticismo), Ludwig van Beethoven.
Sin embargo, el hermoso condicionamiento nominativo no es del todo estricto, ya que la programación puede incluir, y de hecho lo hace, compositores de otras épocas, estilos y corrientes, como ocurrirá en el último concierto de esta breve temporada que programa una obra de Boccherini.
La temporada se efectuará los días jueves a partir de las 20:30 horas, lo cual es también una innovación, ya que lo acostumbrado es que los conciertos de entre semana se presenten a las ocho de la noche. Esta media hora más permitirá una mayor asistencia.
A reserva de ver qué pasa en los años venideros, el caso es que el Mozart Haydn está de nuevo aquí y, como dijera el poeta, “es el caso de hablar de su regreso”.
Por lo pronto, el primer concierto se realizó el día 24, teniendo en la batuta a Prieto y contando con uno de los solistas más queridos de México, el pianista Jorge Federico Osorio. El atractivo programa se integró con la hermosa Sinfonía No. 38 de Haydn, el Concierto para piano y orquesta No. 19 de Mozart, y la muy gustada y bella 40 Sinfonía, también del divino Wolfgang Amadeus Mozart.
El jueves 31 se programaron la Sinfonía No. 94 “Sorpresa” de Haydn, la Sinfonía concertante para violín y viola de Mozart -llevando como solistas a Shari Manson en el violín y a Roberto Díaz en la viola-, y sólo hasta cuatro semanas después, el 28 de junio, la 35 Sinfonía “Haffner” de Mozart, el Concierto No. 2 para cello de Boccherini con Asier Polo como solista, y la Sinfonía No. 103, “Redoble del timbal”, de Franz Joseph Haydn. En ambos casos el director será Carlos Miguel Prieto.