Puebla albergará 'Gráfica”, una exposición retrospectiva de la obra de Francisco Toledo

jueves, 16 de agosto de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gráfica es el título de la exposición retrospectiva de la obra que el artista Francisco Toledo trabajó en los talleres de Mario Reyes y Fernando Sandoval en los últimos 50 años, y que ahora se mostrará en el Museo Taller Erasto Cortés (Mutec), de Puebla, a partir de este viernes 17, con la idea de dar a conocer el proceso de una “gráfica Toledo”. Se trata de una muestra de cerca de 250 obras que el artista y luchador social trabajó en los talleres de Mario Reyes (entre 1968 a 1999) y Fernando Sandoval (de 1999 a 2018), y es posible debido a que Reyes guardó en su archivo todas las “pruebas de estado”. Sobre el tema, explicó Toledo: “En la exposición podrán ver todas mis indecisiones, las búsquedas de color, la primera impresión del dibujo a pura línea, lo que se trabaja aparte para hacer las manchas a color, y así se darán cuenta que la edición definitiva muchas veces no tiene que ver con las pruebas que se presentan… “Cuando yo estaba en México, en los setenta u ochenta, no se vendía la gráfica, los únicos que vendían eran Rufino Tamayo y José Luis Cuevas, salían a Nueva York y Francia, ahí trabajaban en los talleres y traían sus copias a México, ellos preferían hacer litografía y su obra se vendía muy bien, fuera de ellos no circulaba mucho la obra gráfica”, rememoró. Una parte de las obras a exponerse las consiguió el mismo Toledo a través de Cándida Fernández y Ana Diego, de Fomento Cultural Banamex, quienes encontraron en Mérida, Yucatán, a la viuda de Mario Reyes –artista miembro del Taller de la Gráfica Popular--, y con ella el grabador oaxaqueño llegó a un arreglo para ceder piezas tanto de Reyes como las propias para la “Colección Toledo/INBA”. De hecho, el pintor juchiteco explicó que tiene pendiente un proyecto de continuidad para formar un patronato con el Museo Taller Erasto Cortés. Mientras que las obras del taller de Fernando Sandoval recuperan las series más recientes que tienen que ver con los sismos que afectaron el Istmo de Tehuantepec en septiembre pasado, así como algunos autorretratos. El artista, que se definió como un “pintor-dibujante”, dijo que pensaba que sus mejores grabados son en blanco y negro, si bien siempre le interesaba el color. “Tengo una formación gráfica desde temprana edad cuando llegué a estudiar a Oaxaca en 1953 a la Escuela de Bellas Artes y, en 1955, a la edad de 15 años, entré al taller de grabado de Arturo García Bustos, continué en la Escuela de Diseño y Artesanías en la Ciudadela en la Ciudad de México, después en París hice litografía y a mí regreso continué con el grabado en madera y metal. He hecho cerámica, objetos, dibujos, pinturas y acuarelas, un poco de todo, creo que en los libros que Banamex editó de mi obra se puede ver que hay un artista que se ha metido en todo”. Presentación de catálogo en el IAGO También este viernes el artista presentará el catálogo La mirada de Toledo. Colección internacional de estampa, que se desprende de la exposición del mismo nombre, a las 19 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en la ciudad de Oaxaca, la cual resume el testimonio del coleccionismo selectivo del pintor en la gráfica, tanto por épocas como países. Reúne cerca de un centenar de piezas de artistas como Alberto Durero, Francisco de Goya, José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, Leopoldo Méndez, Dr. Lakra, Robert Motherwell, Pablo Picasso, Joan Miró, Sam Francis, Leonard Baskin y Kitagawa Utamaro, entre otros. El catálogo será presentado por Gerardo Martínez Luna, Daniel Brena y José de Santiago Silva, quien fue el curador de la muestra La mirada de Toledo. Colección internacional de estampa, que tuvo lugar en las galerías de la Antigua Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, entre marzo y mayo de este año, y que a su vez derivó de la muestra Gráfica. Colección Toledo/INBA presentada en el Centro de las Artes de San Agustín, entre mayo y octubre del 2017.

Comentarios