'Yo soy el rey del mambo”, un viaje por el tiempo de la mano de Pérez Prado

jueves, 6 de septiembre de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Concebido como un “mambo-drama” con música en vivo, la puesta musical Yo soy el rey del mambo que homenajea, en su centenario de nacimiento, a Dámaso Pérez Prado, “El padre del mambo”, es un viaje por el tiempo que llegará el 7, 13 y 14 de septiembre al Teatro del Parque Interlomas en el Estado de México. La obra de la Compañía Conjuro Teatro que tras algunas fechas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Centro Nacional de las Artes está meticulosamente concebida para llevar al espectador de la década de los cuarenta hasta nuestros días de la mano de los ritmos creados por Pérez Prado. El fin de semana pasado, la obra llevó a los asistentes a bailar por los pasillos y el lobby del Teatro Raúl Flores Canelo en el Centro Nacional de las Artes. El cubano Ulises Rodríguez Febles, el dramaturgo detrás de Yo soy el rey del mambo, se aventuró a realizar una investigación de varios años para crear la obra. “En escena sucede un mambo-drama a partir de la estructura del mambo que se llevó a la dramaturgia para crear una historia sobre el Perez Prado, si no es rigurosamente biográfica, sí está hecha a partir de lo que hizo de su música abordando los puntos clave, tanto los álgidos como los ríspidos y polémicos. “En Cuba se sigue cuestionando a la fecha si fue el creador del mambo, y la obra concluye tomando todos estos puntos de vista, las diferencias y evolución este ritmo y la importancia de Perez Prado más allá de lo que otros hayan hecho y sin quitarle mérito todos los músicos del mambo”, aseguró. En la puesta participan siete actores en escena: Fabiana Perzabal, Héctor Hugo Peña, Ernesto Álvarez, Luz María Arcos, Omar Adair, Julio César Olivares y Gerardo Trejoluna, éste último es quien da vida a Pérez Prado. La música en vivo está a cargo del quinteto cubano de metales  “Atenas Brass Ensamble”, cuyos integrantes tienen un peso por demás extraordinario a lo largo de los 19 números musicales que componen la obra, incluso tienen un pequeño sketch. Entre el amplio equipo que hace posible la puesta están: Emiliano González en la dirección musical; Alain Kerrioú en la creación audiovisual e iluminación; Luis Villanueva en la coreografía; Raúl G. Rodríguez como productor ejecutivo; e Israel Rodríguez como diseñador escenográfico y de vestuario. La escenografía es un sello único en la puesta que logra hacer un viaje efectivo a través de la evolución de Perez Prado, el mambo y el tiempo, según explicó a Apro, el cubano Israel Rodríguez. “La escenografía, la puesta está pensada para disfrute de Cuba, México y Latinoamérica con imágenes y video en pantallas que son un juego fragmentado y abstracto de formas geométricas y caprichosas, tal y como es el mambo musicalmente. “Para mí es un canto que tampoco olvida, por eso hay elementos históricos muy sutiles que no podíamos dejar de lado si en la obra pasa el tiempo, como las imágenes de estudiantes del politécnico protestando y coreando una consigna a partir de ‘El ruletero’ de Pérez Prado a la que le modificaron la letra, Pérez Prado está presente a través del tiempo”, destacó el creador. Los boletos para Yo soy el rey del mambo se pueden conseguir a través de Ticketmaster o directamente en taquillas del Teatro del Parque Interlomas.

Comentarios