Elisapie, ave canora de la identidad inuit de Canadá
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Espíritu alado de los indígenas inuit, la activista, locutora, cineasta y cantautora canadiense Elisapie Isaac, se presentó por primera vez en nuestro país con su trío, el miércoles pasado en el estudio bar Departamento de la colonia Roma, para llevar luego sus melodías trilingües al XLVII Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato esta noche de viernes.
“Después de que el gobierno de Canadá se disculpara por la destrucción y el sufrimiento que causara la colonización europea a las culturas nativas, las nuevas generaciones aborígenes vivimos un momento de iluminación, pues por fin ya podemos hablar sobre aquello que antes por vergüenza silenciábamos y despertar hacia la defensa de los idiomas y de los valores autóctonos ancestrales”, declara Elisapie en francés quebequense e inglés de Montreal (donde lleva dos décadas radicada) a Proceso.
De madre biológica inuk (acepción en singular) y padre de Terranova, la baladista nació el 13 de marzo de 1977 en la gélida Salluit, villa de Nunavik (que en inuktitut, su lengua natal, significa “la gente delgada”). Elisapie (se pronuncia “elisapí”) es una variante de Elisabeth y uno de los cuatro nombres de pila que le dio su abuela cuando por común acuerdo de familiares fue adoptada.
“Salluit es un hermoso y diminuto villorio al norte de Quebec, que significa la franja de encuentro para gente de distintas áreas, aunque también un sitio que sufrió experiencias dramáticas por la destrucción de los invasores blancos. Hoy los que hablamos inuktitut desde hace 800 años antes de Cristo y otros idiomas afines, estamos orgullosos de vivir un renacimiento de valores y tradiciones. Mis actividades artísticas se identifican con la libertad del ave, pues canto piezas en francés, inglés y en la lengua original de la cultura inuit.”
Directora en 2001 del documental sobre su tierra polar Sila piqujipat (Si el tiempo lo permite, Premio Rigoberta Menchú 2004), ella ha grabado cuatro discos: Taima, There Will Be Stars (Habrá estrellas), Travelling Love (Amor viajero, primero firmado como “Elisapie”), y The Ballad of the Runaway Girl (La balada de la chica fugitiva, 2018).
Estará este viernes 11, en Guanajuato para un concierto a las 23:00 horas en el marco del XLVII FIC, en El Trasnoche de la ex Hacienda de San Gabriel (carretera Guanajuato-Marfil, km. 2.5 s/n, ver: www.elisapie.com).
Este texto se publicó el 6 de octubre de 2019 en la edición 2240 de la revista Proceso