Colecciones del Museo de Arte de Sonora. MUSAS

viernes, 18 de octubre de 2019 · 16:35
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Museo de Arte de Sonora (MUSAS) es uno de los espacios más importantes para la difusión de arte y cultura en ese estado. Se ha convertido en un puente entre el noroeste y el centro de México, así como entre el suroeste de EU y Sonora. Con la llegada en 2010 de Rubén Matiella a la dirección, es un aporte valioso y sustancial. Ha sido él quien fue conformando poco a poco estas colecciones, intensificadas en los últimos tres años. El MUSAS, además de referente nacional e internacional, cuenta con varios objetivos y actividades, que han permitido que su público no sólo disfrute del acercamiento al arte moderno y contemporáneo, sino que impulse proyectos educativos de largo aliento. Y se ha consolidado como un espacio importante para el desarrollo cultural de la comunidad. Uno de los mayores logros ha sido el esfuerzo por haber creado su propio acervo artístico. Sorprende cómo los artistas nacionales donaron su obra directamente al museo o a través de la modalidad de Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda, o la adquisición de obra de arte sufragada por personas de la sociedad civil radicadas en todo el estado. La formación de estas tres colecciones es excelente, pues ha logrado reunirse una cantidad representativa, cada una con su propio discurso curatorial. Ellas se titulan Arte Sonorense, y se subtitulan, respectivamente, Sonora 1.0, 2.0 y 3.0/apuntes para una colección. Ellas son:
  • 1. La selección de trabajos abarca desde la década de 1970 a 2010, ya que se considera que es en 1970 cuando las dinámicas artísticas son muy propositivas en esos momentos, cuando el activismo político, el comunismo y el anarquismo, así como el subjetivismo, se reflejan en las propuestas artísticas.
La curaduría estuvo a cargo de Octavio Avendaño Trujillo. Y la colección se ubica en la Planta baja del museo.
  • 2. Esta y la tercera están ubicadas en la segunda y tercera plantas.
Fueron curadas por Edgardo Ganados Kim, quien ha escrito: “… por un lado, se pretende crear un acervo que dé cuenta del proceso plástico en la región en las últimas décadas y trazar su propia historia, así como la consolidación de una colección de más amplio alcance para participar de las discusiones y construcción, desde el noreste del país, de exposiciones, préstamos e investigaciones en torno a la historia del art mexicano en general.”
  • 3. Está ampliación de la colección fue inaugurada recientemente dentro del aniversario del museo.
La representación de artistas es tan amplia como diversa, se encuentra obra de Graciela Iturbide, Miriam Salado, Paula Martins, Juan Carlos Coppel Betsabé Romero, Roberto Parodi, Taka Fernández, Vicente Rojo, Magali Lara, Boris Viskin, José Castro Leñero, Beatriz, Zamora, Irma Palacios, Carla Rippey, Iván González de León, Roberto Trumbull, Gabriela Gutiérrez, Cecilia Vázquez, Isabel Leñero, Manuel Mathar, Pedro Ruiz, Sergio Rascón ente otros. En el museo se han exhibido muestras como la de Frida Kahlo, Arte y Cuerpo de la Colección privada de Rufino Tamayo; de Pedro Friedeberg, La casa irracional; Escrituras, de Vicente Rojo; obras de la colección del Museo Álvar T. y Carmen Carrillo Gil (Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, y Pinocho de Francisco Toledo, entre otras…) Las colecciones serán expuestas permanentemente en el recinto ubicado en el Boulevar Vildosola y Avenida Cultura, S/N, de Hermosillo Sonora.

Comentarios