Acción legal pone fin a conflicto entre hijos de José José

miércoles, 2 de octubre de 2019 · 11:06
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los hijos de José José finalmente llegaron a un acuerdo luego de casi tres días de trenzarse en acusaciones y diatribas que sólo ensombrecieron y alargaron la despedida al cantante mexicano. Fue en el Consulado de México en Miami donde José Joel, Marysol y Sarita lograron zanjar diferencias y llegar a un arreglo para honrar la memoria de su padre fallecido el pasado 28 de septiembre en suelo estadunidense, luego de una larga agonía y de versiones no confirmadas de que José José murió en un hospicio. Jonathan Chait Auerbach, el representante consular, se encargó de dar la noticia de que los familiares del Príncipe de la Canción estaban más unidos que nunca.
“En nombre de toda la familia y del gobierno de México, agradecemos toda la paciencia que han tenido. Me da gusto que se tomó la decisión de estar unidos para despedir tanto en Miami como en México a José José con el honor que se merece”, dijo el diplomático.
Además, dio a conocer que a partir de ahora los hijos se encargarán de coordinar todas las actividades para rendir homenaje a su padre y que una vez que se definan éstas se hará saber a la opinión pública a través de un comunicado. Tras el anuncio de Jonathan Chait, José Joel, Marysol y Sarita salieron del Consulado tomados de la mano para posar ante la prensa. De pronto, Marysol gritó: ¡Que viva José José”! Su hermano sólo mandó un beso al cielo. Fue el fin de una pesadilla que vivieron después de que Sarita, sin el consentimiento del resto de sus hermanos, se llevó a su padre a Miami hace año y medio y desde entonces Marysol y José Joel nunca más pudieron verlo. Desde su llegada a Miami tras ser notificados de la muerte de su padre, los hijos mayores de José José estuvieron de un lado a otro buscando darle el último adiós a su padre, mientras Sarita daba entrevistas a algunas televisoras. Ante la impotencia de no tener información de dónde se encontraba el cuerpo de su padre, José Joel y Marysol fueron a la estación de policía y denunciaron públicamente que ya habían peregrinado en agencias funerarias, en el hospital donde sabían había muerto y que no daban con el paradero de su progenitor. Además, acusaron a Sarita de no responder a sus llamadas ni mensajes. Previo al encuentro fraternal en la sede del Consulado de México en Miami, los hermanos mayores ofrecieron una rueda de prensa en el Monumento de la Antorcha, en la que exigieron que se hiciera una autopsia a su padre e hicieron un nuevo llamado a Sarita para que entrara en razón y pudieran ver todo lo relacionado con los funerales del artista.
“José José es mexicano y merecía haber muerto con su familia, incluyendo a Sarita, pero en México; espero que entiendan no tuvo que pasar lo que pasó, si mi papá se estaba recuperando en México de un cáncer de páncreas”, declaró José Joel.
Y cuando los reporteros preguntaron si sabían que la compositora Lolita de la Colina había declarado que su padre falleció en el Hospicio Vitas de la Universidad de Miami, para personas desahuciadas, Marysol Sosa se dobló y soltó el llanto. ¡Yo exijo justicia, yo tengo que ver el cuerpo de mi papá! ¡No me puedo ir de aquí sin yo ver el cuerpo de mi padre! Estaremos el tiempo que sea necesario. Quiero saber las causas por qué el murió y en qué condiciones murió. (A Sara Sosa) Hay que hablar, fue tu papá para el resto de tus días y siempre será el papá para nosotros el resto de nuestros días Sarita, sé justa, ¡sé justa!”, exclamó la joven madre. José Joel reiteró que lo que más desean es ver el cuerpo de su padre y que tienen apoyo, pues hay quienes les han ofrecido casa, transporte y comida para mantener su estancia en Miami.
“Fuimos a la policía, que no acaba de entender por qué no hay un registro de la muerte de José Rómulo Sosa Ortiz”, precisó José Joel.
Según versiones periodísticas, el abogado Jorge Reynoso fue pieza clave para arreglar las desavenencias entre los hijos de José José. El evitó que el cuerpo del cantante fuera cremado, según declaró al programa Ventaneando de televisión Azteca. Además, dijo que fungió como mediador en el conflicto entre Sarita y sus hermanos. “Me reuní con José Joel. Me pidió que interviniera en la situación. Lo hice: le proveímos con abogados, autoridades de la ciudad; pero más que nada en el objetivo de mediar para que hubiera un final feliz.
“Yo tuve, de alguna manera, que traer a los comisionados y políticos para comenzar a hacer los trámites para que no se incinerara el cuerpo. Hubiera sido una gran tragedia para el público mexicano”, dijo Reynoso, quien radica en la ciudad de Miami.
Reynoso también hizo algunas precisiones legales a tomar en cuenta tras la muerte de José José. Porque, contrario a lo que se pensaba, en cuanto falleció José José terminó el poder notarial que Sarita tenía sobre él. Ahora, los tres hijos Sosa pueden hacerse cargo del cuerpo su padre. Reynoso también agradeció el apoyo del canciller Marco Ebrard para que no se cremara el cuerpo del cantante. Con la intervención de Joe Carollo (quien en algún tiempo fue pareja de Lucía Méndez) y de Jorge Reynoso se pudo lograr que Jonathan Chait Auerbach, cónsul de México en Miami, fuera el mediador entre José Joel, Marysol y Sarita para llegar a un acuerdo en relación a los restos de José José. Fue así que se fraguó la reunión entre los hijos en el Consulado de México en Miami y se llegó a un acuerdo para honrar la memoria de José José.

Comentarios