La presencia de editoriales independientes, el sello de la Feria del Libro en el Zócalo 2019

lunes, 21 de octubre de 2019 · 23:28
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El espacio y presencia constante de expositores de editoriales independientes del país, fue el sello de la Feria Internacional del Libro (FILZ) 2019. El encuentro literario que se efectuó del pasado 11 al 20 de octubre contó con más de 600 actividades y la participación de 370 sellos editoriales, algunas de estos pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), pero sobre todo se dedicaron tres carpas a las editoriales independientes. Tal fue el caso de la presencia de Ediciones Mantarraya, Antonio Calera-Grobet, Panini, Editorial Colofón, Ce-Acatl AC., y Asociación de Escritores de México que tiene títulos Desorden público. Una plegaria punk por la libertad, del polémico colectivo de punk-rock de origen ruso Pussy Riot. Otras editoriales que tuvieron lugar fueron Arcángel con la venta de audio libros, Eterno Femenino Ediciones, con volúmenes como “hora y a la hora de nuestra muerte. Amén, de Juan Manuel Ávila Tejeda y Cualquiera puede matar, de Pierocles Arenarius. La editorial Praxis con títulos como Redacción en movimiento y Consejos para escritores, ambos de Carlos López; la editorial Almadía con ediciones a precios accesibles de autores como Juan Villoro, Margo Glantz o Guillermo Fadanelli. Así como Ediciones Sin Nombre y la Imprenta Editorial Antonio Venegas. Uno de los momentos importantes del encuentro literario fue la promoción de la Revista Generación, en el marco de sus 38 años de fundación, así como la presencia de Ediciones la Cuadrilla de la Langosta, de Benjamín Anaya, colaborador de Agencia Proceso, quien participó en la presentación del libro Con el alma descalza, de Patricia Camacho Quintos, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón”, del INBAL. Al respecto expresó Anaya: “Las autoras que están en este sub sello –Once mil vírgenes–, publicadas aquí son voces distintas de mujeres jóvenes poetas con mucha trayectoria que han explorado estas temáticas”, en referencia a la chicana Margarita Cota-Cárdenas, la cubana Lina de Feria, la méxico-colombiana Marian Pipitone, Daniela Escobar y Alicia Camposalas.
“Lo rescatable es que el público ha demostrado mucha sensibilidad hacia la temática de la poesía femenina, filosófica y espiritual, muy necesarias en un momento de tanta violencia social, verbal, incluidas las redes sociales”, señaló el también músico.
“Esta feria ha tenido el buen tino histórico de ofrecer un espacio accesible y redituable a las editoriales independientes. Cerca de cien, distribuidas en tres pabellones. Me parece muy generoso este acto democrático de equilibrar los esfuerzos por parte de la Secretaría de Cultura y la Caniem”, finalizó el también músico. La 19 edición de la FILZ recibió en esta ocasión a un millón 335 mil personas, acorde a cifras proporcionadas por la Secretaría de Cultura capitalina.

Comentarios