La atleta rarámuri asiste a la presentación del filme 'Lorena, la de los pies ligeros”, en Morelia

martes, 22 de octubre de 2019 · 17:44
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- La atleta rarámuri Lorena Ramírez asistió este martes a la presentación del cortometraje del que es protagonista: “Lorena, la de los pies ligeros”, proyectado en el Festival de Cine de Morelia 2019. Previo a la presentación en esa entidad, el cortometraje dirigido por Juan Carlos Rulfo y producido por Netflix recibió un premio en el festival documental de la Ciudad de México. Sentada entre el público, Lorena Ramírez lloró al finalizar la presentación y abrazó a su hermano, Mario Ramírez, y al director de la cinta, Juan Carlos Ramírez. Entrevistada por Apro vía WhatsApp, la atleta expresa --a través de su hermano, también maratonista y su traductor-- que no sabe qué siente de verse en la pantalla, “de repente le da pena y de momento no tiene explicación de ese documental". Mientras responde las preguntas, Lorena ve las imágenes de la revista Vogue, que en su último número le dedicó la portada. "Está muy impresionada de verse en una revista. Dice que le gusta mucho su película y le gusta ver sus fotos en la revista", agrega Enrique Lomas Urista, director de Radio y Televisión del gobierno del estado de Chihuahua, quien acompañó a Lorena y a Mario al Festival de Cine de Morelia. Al cuestionarla sobre la fama que le han dado los medios y la misma película, la joven de 25 años responde, mientras espera cuatro horas para abordar un vuelo económico de regreso a Chihuahua, que no le importa “eso que llaman como fama". Lomas Urista explica que a Lorena y a su hermano se les dificulta expresar emociones, y deduce que verse en la pantalla o en la revista le genera vergüenza o pena para transmitir la emoción que le provoca conocer lo que ha logrado. Por ejemplo, Mario dice: "Nos agarraron en el rancho todos despeinados, empolvados, hubiéramos querido estar más presentables", y Lorena indica que al terminar la función lloró, porque le daba vergüenza. Enrique Lomas comenta que a Lorena le gustan los burritos de frijoles con queso. “Es su platillo favorito y es prácticamente lo único que quiere comer. Es una mujer muy sencilla y perseverante”, apunta. Al concluir la presentación de la cinta en Morelia, Juan Carlos Rulfo recibió una llamada de la presidenta del DIF estatal de Chihuahua, Cinthia Chavira, quien se comprometió a llevar la película, primero, a la capital, para recabar fondos para las comunidades rarámuri, y después proyectarla en pantallas inflables en comunidades de la Tarahumara, para que la gente cercana a Lorena vea el filme.
"Probablemente será la primera vez que vean a un miembro de su comunidad y a una familia exitosa de ultramaratonistas en pantalla. Va a ser un hito", sostuvo Lomas Urista.
Esta noche, después de que llegue a Chihuahua, a la atleta le espera un viaje de otras 10 horas para estar en su casa, en la comunidad Los Hormigueros, ubicada en el municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara. De acuerdo con Enrique Lomas, la experiencia de acompañar a Lorena Ramírez en la promoción del documental y de su misma carrera ha sido una experiencia privilegiada, así como conocer al director Juan Carlos Rulfo, a quien describe como una persona tremendamente sencilla. La región en la que vive Lorena ha sido víctima de violencia, situación que enfrentan varias comunidades en la Tarahumara. Sin embargo, la atleta rarámuri dice que su rancho ha corrido con suerte por la lejanía y no se entera de detalles de lo que ocurre en otras comunidades. En entrevista con el portal raichali.com, Juan Carlos Rulfo destacó que el documental “Lorena, la de los pies ligeros”, es un retrato de la ultramaratonista, quien ha ganado diversos maratones. "Es una historia de dignidad y trabajo". En la promoción del gobierno de Chihuahua, Rulfo precisó que se trata de una película “donde se narra qué siente Lorena cuando corre, qué aspira cuando va pasando los primeros 10 kilómetros, los siguientes 20 kilómetros. Como ustedes saben, es una ultramaratonista que es capaz de aventarse 110 kilómetros". https://twitter.com/Javier_Corral/status/1186357398321225728?s=20

Comentarios