El IPN en pos del futuro con 'Educación 4.0”

miércoles, 23 de octubre de 2019 · 22:23
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- ¿Estamos preparados para una educación 4.0? El Instituto Politécnico Nacional (IPN) apuesta por un sí… Hace siete meses el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, dio a conocer la Agenda estratégica de transformación de esa entidad educativa, con la cual buscaría ofrecer una “Educación 4.0”; es decir, revolucionar su sistema para incluir la transformación digital en los métodos de aprendizaje, y como parte de esto presentó seis nuevas carreras que apuestan por la tecnología: Ingeniería en Diseño Aeronáutico, Ingeniería Fotónica, Licenciatura en Algoritmia Matemática, Licenciatura en Movilidad Urbana, Licenciatura en Negocios Digitales, y el programa de Técnico en Ciberseguridad. El diseño general de las carreras estaría a fines de este año, según Rodríguez Casas, durante la XXVII Edición de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019, el encuentro empresarial más grande del país. Ahí refirió en la mesa “Para una Industria 4.0 una educación 4.0”: “En la Educación 4.0 –dijo-- el proceso educativo es flexible, adaptativo, individualizado y colaborativo; se apoya en las herramientas de la educación virtual, así como en nuevas metodologías: e-learning, blended learning, maker y lab spaces, con propósitos académicos y laborales; promueve la creatividad, el emprendimiento y la capacidad de innovación para un nuevo mundo laboral y contribuye a detonar la economía y el desarrollo nacional”. Lo anterior se añade a la oferta educativa del IPN, que tendrá para enero de 2020 a su primer año de estudiantes en tres nuevas carreras: Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería Ferroviaria, y la licenciatura en Ciencia de Datos; así como la ampliación de tres carreras más, que comprenden Ingeniería en Energía, Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes. Con ello, el IPN estaría buscando asociarse a la “Cuarta Revolución Industrial” (el mercado a partir de las nuevas tecnologías digitales), una buena apuesta a pesar de que educación, ciencia y tecnología suelen ser los sectores más afectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de cada año en nuestro país, y el PEF 2019 no fue la excepción; de ahí que las posibilidades de desarrollo suelan ser complicadas tanto para la industria como para sus profesionales. Se trata de una serie de interesantes decisiones del IPN, sólo falta ver la respuesta (en conjunto), de la industria empresarial y gobierno federal; de otra manera, las primeras generaciones de estás carreras estarán destinadas a ser “fugas de cerebros”.

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