'Sanctorum”, primer filme mexicano que cierra la Mostra de Venecia y musicalizado por universitarios

miércoles, 23 de octubre de 2019 · 13:53
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los universitarios José Luis Hilario Herrera y Galo Durán compusieron e interpretaron la música del largometraje “Sanctorum” (El fin del mundo se acerca), primer filme mexicano con el que concluyó el Festival de Cine de Venecia, y que fue proyectado en el Festival Internacional de Cine de Morelia en su 17ª edición.
“Es la primera ocasión que un filme hecho por mexicanos es elegido para ser ‘closing film’. En Italia causó admiración y como profesor de la UNAM estoy complacido de participar en este tipo de proyectos, porque es un estímulo para mis alumnos”, dijo Herrera Castro.
El profesor de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) No.2 “Erasmo Castellanos Quinto”, y Galo Durán, exalumno de la carrera de Etnomusicología de la facultad de Música (FaM), calificaron como un honor y un reconocimiento que “Sanctorum” fuera elegida para cerrar la 76ª Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia, realizada del 28 agosto al 7 septiembre últimos. Con 83 minutos de duración, el filme dirigido por Joshua Gil y hablado mayoritariamente en mixe, aborda la historia de un pequeño pueblo acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico. En este contexto, un niño que ha perdido a su madre se escapa al bosque a suplicarle a la naturaleza su regreso, mientras el pueblo se prepara para librar la batalla final, entre el miedo y la libertad, contra el ejército que se acerca.
“Sanctorum” viajó de Italia a Michoacán, pues formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine (FIC) de Morelia, en la categoría de Largometraje Mexicano, en la que también fueron incluidas otras ocho creaciones del séptimo arte, entre las que se encuentra “La Paloma y el Lobo” de Carlos Lenin de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).
La música El exalumno de la FaM expresó que la intención de la música era que la película fuera muy atmosférica, “que hablará más allá de la temática indígena y abordara la sensación de encierro, de angustia, cuando un pueblo está apoderado por los narcos. Por ello se utilizaron voces, la campana tibetana, los arcos frotados... es en suma música experimental, muy sutil”. Hilario Herrera indicó que con el objetivo de crear “música contemporánea que busca la extensión sonora de los instrumentos” se usó una técnica experimental poco utilizada en el cine, que consiste en frotar platillos de batería con el arco de un violín y además se dispuso de un clarinete con la técnica de “multifónicos”.
 “Nosotros mismos somos los ejecutantes, además de Kenia Lucena Tapia y Lizeth Uribe Lezma, en instrumentos y voces, con el mismo Hilario Herrera”, agregó el etnomusicólogo Galo Durán, quien actualmente es músico independiente.
Además, fue alumno de Julio Estrada, integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas y titular del Laboratorio de Creación Musical, y desde 2002 se ha dedicado a la composición sonora para cine. Galo Durán también fue nominado al Ariel, por música original de la película “Los últimos cristeros”, en 2013, y ha presentado sus creaciones en Argentina, Japón, Tailandia y Vietnam. Por su parte, José Luis Hilario Herrera Castro comenzó su formación en la UNAM, desde Iniciación Universitaria en la ENP No.2 y hasta la licenciatura en Educación Musical en la FaM, para continuar como docente en 2001, labor a la que se dedica actualmente y gracias a la cual fundó la Orquesta Juvenil del plantel 2. Herrera Castro estudió en el desaparecido Instituto “Cardenal Miranda” y en la Universidad de Guadalajara la licenciatura en Música, con orientación en Pedagogía. Asimismo cursó la maestría en Administración de Instituciones Educativas, y actualmente un doctorado en Pedagogía.

Comentarios