Representación canadiense cierra con ópera inspirada en Madama Butterfly en el Cervantino

domingo, 27 de octubre de 2019 · 13:53
GUANAJUATO, Gto., (proceso.com.mx).- Madama Butterfly, la ópera de Giacomo Puccini, fue una de las fuentes de inspiración para la representación escénica que el viernes 25 y el sábado 26 cerró las presentaciones del Festival Internacional Cervantino en el Teatro Principal, a cargo de las compañías Music Picnic y Macau Experimental Theater, originarias de Canadá, el país invitado de este año. La ópera presentada en el Teatro Principal, “Mr. Shi and his lover”, fue una pieza dramática a cargo dos personajes, similares a los protagonistas principales de la ópera de Puccini: un teniente francés y un actor y cantante de ópera chino de la tradición travesti, que se disfraza de mujer. Ambos mantienen una relación por 20 años hasta que son acusados de espionaje y detenidos, momento en que se revela que ambos son varones. La música a cargo de dos ejecutantes en el mismo escenario, como parte de la pieza, marca con dramatismo las escenas en las que de manera alternada los dos actores cantan su amor, la lealtad a sus respectivos países y se echan en cara el autoengaño con el que han vivido su relación falsamente como hombre y mujer. Music Picnic es una compañía dirigida por el compositor Njo Kong Kie, con sede en Toronto, Canadá, donde se producen picnics musicales con un carácter comunitario, y se alió en esta coproducción con Macau Experimental Theater, otro promotor de las artes escénicas locales que además trabaja fuerte en la preparación de sus actores. La historia se remonta también a una muy antigua leyenda china, “Los amantes Mariposa”,  que narra la vida de la joven Zhu Ying Tai, una joven del pueblo de Zhejian que se disfraza de hombre para poder ir a la escuela, debido a que las mujeres de su época lo tenían prohibido. En el camino conoce a Lian Shanbo, un muchacho que acudirá a la misma escuela, con quien inicia una amistad que se prolonga por el tiempo en que ambos estudian; ella siempre caracterizada como varón. Cuando terminan la escuela, Zhu invita a Lian a viajar a su pueblo –aparentemente ya enamorada de él- y al llegar, éste se da cuenta de que en realidad su amigo es una mujer, de la que se reconoce también enamorado. Pero ella es obligada por un arreglo de la familia a casarse con otro hombre, lo que destroza a Lian, quien antes de la boda muere de tristeza. El día de la boda de Zhu, ella pasa a la tumba de Lian, la cual se abre para que ella entre. Del sitio salen dos mariposas, la forma que adquiere la pareja para no separarse jamás. Convertirse en otra persona es muchas veces parte del juego del amor; ambos cantantes se echan en cara la mentira, pero admiten que los secretos entre los amantes se acumulan con los años y que las mentiras en cualquier relación duradera son inevitables. La participación canadiense en las diversas disciplinas en este Cervantino fue multifacética, pues en una parte rindió reconocimiento, tributo y reconciliación con sus pueblos originarios y tradiciones indígenas, y por otra, cumplió con mostrar que se mantiene a la vanguardia con alto nivel en las expresiones más contemporáneas de la danza, el circo, el teatro y la música.

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