Muere la poeta Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina de la UANL

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 09:38
MONTERREY, NL (apro).- La poeta Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina de la UANL, falleció el miércoles a causa del cáncer, informaron familiares. La autora de 62 años era considerada una de las mejores poetisas de México, y en el inicio del presente sexenio fue nombrada asesora de Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, dirigida por Beatriz Gutiérrez Müller. En su cuenta de Facebook Cultura UANL, la Universidad Autónoma de Nuevo León lamentó el deceso de quien en abril de este año había sido elegida para integrar la Academia Mexicana de la Lengua.
“No hay palabras para expresar nuestra tristeza por la partida de nuestra amiga, colaboradora y directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU), Minerva Margarita Villarreal, poeta destacada de nuestro país y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue una mujer cuya fuerza, inteligencia y visión la caracterizaron siempre. Su trabajo tenaz al frente de CABU dan fe de ello; y sus múltiples reconocimientos, premios y libros son el fiel testigo de su impresionante carrera”. “Ha partido una mujer única. Madre, poeta, académica, universitaria y directiva. Minerva Margarita Villarreal deja un gran vacío en la comunidad cultural de Nuevo León. Abrazamos a su esposo, José Javier Villarreal, a sus hijos, Ximena, Santiago y Pablo; amigos y compañeros universitarios. Descanse en paz. Hasta siempre, querida Minerva”, dice la publicación.
Nacida en Montemorelos, Nuevo León, el 5 de abril de 1957, Villarreal fue autora de Dama Infiel (|1991); Pérdida, Premio Nacional Alfonso Reyes 1992; El Corazón Secreto (1996) Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines; Tálamo (2011), Premio de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz 2010; y Las Maneras del Agua, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016. Como directora de la Capilla Alfonsina, coordinó la colección de poesía internacional traducida El Oro de los Tigres.

Comentarios