Una agenda estatal de ciencia

jueves, 28 de noviembre de 2019 · 22:30
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) propuso la creación de una agenda enfocada en el mejoramiento de la calidad de vida y la seguridad de los mexicanos, si bien son temas en los que la institución ya debería estar trabajando. En la segunda sesión ordinaria 2019 de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, propuso entablar una discusión epistemológica sobre el tipo de ciencia que requiere el país para dar solución a los grandes problemas nacionales.
Luego lanzó la pregunta: “¿Queremos enfatizar solamente un tipo de epistemología ligada preponderantemente al desarrollo tecno-científico de grandes corporaciones o queremos una ciencia plural, emanada no solamente de enfoques dominantes, sino también de discusiones libres y abiertas que incorporen el componente ético y humanístico en el centro del quehacer científico y en apoyo a líneas de investigación que nos ayuden a cerrar las brechas de inequidad, así como detener y revertir la penosa destrucción ambiental?”.
En seis mesas de trabajo los directivos del organismo plantearon las estrategias y avances de los cinco ejes rectores del “nuevo Conacyt”, destacando el Repositorio y Ciencia de Datos, cuyo objetivo es que la gente conozca la información en materia científica, tecnológica y de innovación generada con recursos públicos, sin embargo, el interés se centró en el funcionamiento de los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs). Álvarez-Buylla destacó que a través de dichos programas se ha convocado a los mejores científicos especializados en un tema de investigación e interés prioritario para el país: la alta incidencia de casos de leucemia linfloblástica aguda entre niños y jóvenes. También mencionó el convenio-marco con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para vincular la investigación científica con el mejoramiento de la calidad de vida y la protección ambiental, y la carta de intención de convenio con la Comisión Nacional de Búsqueda, que tiene como objetivo --mediante una plataforma de ciencia de datos e inteligencia artificial– coadyuvar en la localización de personas desaparecidas. Otras estrategias expuestas fueron las convocatorias de Ciencia de Frontera, el Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta (PENTA) y la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos. En su oportunidad, José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), afirmó que tanto el Conacyt como las entidades federativas persiguen los mismos objetivos, a pesar de las limitaciones en cuanto a infraestructura, inversión y capacidades en algunos estados. Es imprescindible, dijo, garantizar el derecho a gozar de los beneficios de la ciencia, por tanto, el Estado debe asumir la obligación de apoyar estos rubros como actividades prioritarias. Al evento acudieron la plana mayor del gobierno en materia de ciencia y tecnología, así como los 32 representantes de la Rednanecyt y algunos más de la Cámara de Diputados, del Senado de la República, del gobierno de la Ciudad de México y del mismo Conacyt. Al parecer todos ellos identificaron los asuntos en los que pueden ayudar a México. Ojalá no tarden tanto y les den prioridad en su agenda, de aquí a 2024. Ya se fue un año.

Comentarios