Teatro internacional en el Cervantino

viernes, 8 de noviembre de 2019 · 14:47
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Con una disminución de la programación escénica internacional y un aumento de la nacional, el Festival Internacional Cervantino tuvo que sortear la reducción de su presupuesto. Se restringieron las funciones de entrada libre en plazas públicas y espectáculos de calle, y obras como las del Proyecto Ruelas se presentaron en espacios interiores. El costo del boleto aumentó, los descuentos sólo aplicaron entre semana y nos encontramos con salas medio llenas y boletos agotados en las funciones más cotizadas. La programación teatral ocupó, como en años anteriores, apenas una quinta parte de la programación total y se pudieron disfrutar obras con interesantes propuestas escénicas como la de la Compañía inglesa Teatro Re, The Nature of Forgetting bajo la dirección de Guillaume Pigé; la canadiense Kiinalik. These Sharp Tools con la compañía de teatro queer Buddies in Bad Times Theatre –única que llegó a la Ciudad de México– y la coproducción de Canadá con China Mr. Shi and His Lover. The Nature of Forgetting abre la reflexión sobre lo que significa recordar y los procesos de la mente de un hombre que, por su enfermedad, su pasado se le revela de maneras extrañas y en su presente no puede recordar el nombre de su hija. Un accidente lo ha llevado hasta ahí y la puesta en escena reconstruye el proceso de traer a la memoria. Con un mínimo de palabras y un despliegue extraordinario de acciones físicas, cercanas a la danza, pero arraigadas en el teatro, su pasado se le revela fragmentado; y con recursos escénicos puntuales, nos provoca la sensación de lo inaprensible de los acontecimientos ya vividos y que construyen nuestro ser. ¿Lo construyen o son pasado simplemente? La cámara lenta, las reiteraciones, los movimientos suspendidos, los flashazos de acciones son maneras de sumergirnos en la desesperanza al intentar apresar lo que ya fue. Con un fluir del movimiento y cargadas de emotividad, suceden las escenas escolares, familiares y del accidente automovilístico en el que se detiene reiterativamente el recuerdo. Kiinalik. These Sharp Tools expone de una manera propositiva y diversa dos universos en territorio canadiense donde convive la urbe del sur, representada por Evalyn Parry, directora de la compañía, y Laakkuluk Williamson Bathory, que muestra la visión de su comunidad indígena inuit expulsada de sus territorios de manera alevosa en el norte. Utilizan proyecciones geográficas, paisajes del viaje al ártico que compartieron juntas e imágenes abstractas producto de la manifestación sensorial del cuerpo y el sonido de los actuantes. Con una perspectiva reivindicativa hacia las comunidades indígenas y una alerta ante el riesgo climático, la puesta en escena construye su narrativa con música folk y una interacción fuerte con el público. Mr. Shi and His Lover mezcla el mundo occidental y oriental encarnados en dos personajes que cuentan su historia de amor. Un cantante de ópera china (trasvestido en mujer) y un diplomático francés que se han enamorado. El cantante recrea con gran belleza los delicados movimientos de la Ópera de Beijing y con una iluminación cerrada conviven las dos culturas. Ellos, de traje, son acompañados en escena por un pianista y una percusionista que utiliza instrumentos orientales como la marimba china. La sutileza y el estaticismo de la puesta en escena sobresale junto con la precisión actoral y musical de los intérpretes. El teatro infantil que se presenta en el Auditorio de Minas, siempre agota boletería; aunque el grupo canadiense Théâtre Motus y el japonés Brush Theatre que se presentaron, no cumplieron las expectativas de tener un teatro que considere la inteligencia de los niños. El espectáculo al aire libre de gran formato que trajo Bélgica, El jardín de los ángeles, de la compañía Theater Tol fue muy vistoso; pero el tema de una boda y muchos ángeles no era tan apetecible como el de Alicia en el país de las maravillas del año pasado ahí. El Festival Internacional Cervantino es una fiesta que requiere ampliar su programación teatral internacional y fortalecer la nacional con perspectiva de género y pluralidad, exigiendo la recuperación y aumento de su presupuesto para el disfrute de sus actividades. Este texto se publicó el 3 de noviembre de 2019 en la edición 2244 de la revista Proceso