'Warrior women”: La lucha de una indígena estadunidense por su cultura

martes, 10 de diciembre de 2019 · 13:23
TULUM, Q. Roo (apro).- El documental Warrior women (Mujeres guerreras), dirigido por Christina D. King y Elizabeth A. Castle, ofrece un repaso por los cincuenta años de la difícil lucha de la activista indígena Madonna Thunder Hawk por su pueblo, en Estados Unidos. Ella nació en 1940 en Dakota del Norte. Se crio en la Reserva Yankton Sioux y es una de las líderes del Movimiento Indígena Americano (AIM). Con imágenes de archivo se ilustra cómo ha trabajado para preservar su cultura y recuperar las tierras de los nativos, además de concientizar a las nuevas generaciones sobre su pueblo. Las realizadoras enfatizan en la escuela We Will Remember que organiza Thunder Hawk junto con otras mujeres, incluida su hija Marcy. Ahí los infantes se enteran de los problemas de su población, cómo han sido marginados y violentados por el racismo que existe en Estados Unidos, y enseñan sus tradiciones y lenguas. Además se muestra cómo todas las mujeres de AIM combaten la devastación ambiental que causa el Oleoducto de Acceso de Dakota del Norte. Y de nuevo protestarán en enero próximo por otro oleoducto, a decir de Castle. La directora menciona que el filme, proyectado en el primer Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), lo trabajaron muchos años:
“La idea surgió hace veinte años desde que conocí a Madonna, hace diez años que se filmó y hace cinco años decidimos rehacer todo este video”.
Warrior women es parte de Warrior Women Project, una investigación para que las activistas indígenas cuenten sus historias en beneficio de las futuras generaciones. Castle es investigadora y documentalista y labora con las comunidades menos representadas en Estados Unidos. King es integrante de la tribu seminole de Oklahoma. Labora en la difusión de noticias, comerciales y documentales para televisión con tópicos de derechos humanos. El largometraje estadunidense, de 64 minutos, sigue su recorrido por varios países.    

Comentarios