Diputados instituyen la Medalla Francisco Toledo para artistas con enfoque social

miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 14:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para reconocer y premiar a la o el artista “comprometido socialmente y que haya contribuido con su obra o acciones en la formación, defensa, conservación, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México”, la  Cámara de Diputados aprobó ayer con 396 votos, otorgar la Medalla Francisco Toledo cada año. Parra ello, se adicionó el numeral 5 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara Baja y fue enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación. El artista plástico oaxaqueño falleció a los 79 años el pasado 5 de septiembre. El diputado de Morena Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía fundamentó en la tribuna:
"Es de elemental justicia rendir un merecido y permanente homenaje al maestro Francisco Toledo, y ayuda a alentar a las futuras generaciones de México a trabajar en favor de proyectos productivos caracterizados por un claro enfoque social”.
En tanto, la diputada del PRD Abril Alcalá Padilla (PRD) expresó sobre el creador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y la Casa de Cultura de Juchitán,  que “su legado artístico, originalidad y talento solo pueden equipararse a su compromiso social porque trabajó siempre al lado de la comunidad, defendiendo sus causas, cultura, recursos naturales y derechos”. Y el diputado del PAN Justino Eugenio Arriaga Rojas mencionó:
“De Toledo podemos hablar horas y horas de su enorme talento, pero hoy, además de ello, hay que hablar de su activismo, en diversos movimientos culturales, ambientales, sociales, siempre con objetivos firmes, que sin duda este gran ser humano como pocos ha habido”.
 

Comentarios