INBAL promete pagos atrasados ante protestas
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el incumplimiento por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de pagarles este miércoles las dos quincenas y la prima vacacional a la cual tienen derecho, los trabajadores se volvieron a manifestar, cerrando varias sedes culturales, impidiendo así el desarrollo de las actividades programadas.
El martes 10 habían realizado una protesta al interior del INBAL, por lo que recibieron la circular DAL/165/2019, firmada por el director de Asuntos Laborales, Darío Francisco Montiel Mancilla, donde se comprometió a entregar el pago de la quincena 23 y la prima vacacional decembrina, ya sea por dispersión (depósito) o cheques.
En un comunicado, la sección D-III-22 INBAL acusó a las autoridades ante las frecuentes burlas y violaciones a sus derechos, prestaciones y acuerdos laborales.
“Es imprescindible ponerle un alto a tanta incompetencia e incongruencia, ya que hoy continúa vulnerando la economía de todos los que formamos parte sustancial de la labor del INBAL”, indicó.
Criticó a la directora del INBAL, Lucina Jiménez López, porque les pretende vender la idea de no saber nada sobre los constantes agravios dentro de la administración del instituto, “teniendo el descaro de hacer declaraciones a la prensa diciendo que se tienen los recursos para finalizar el año, cuando en realidad existe discriminación en la entrega de prestaciones, falta de cumplimiento en los pagos de quincenas programadas”, afirma dicha sección.
De acuerdo con la sección D-III-22 INBAL suman 18 agrupaciones sindicales dentro del INBAL afectadas ante el incumplimiento de pagos, por lo que llamaron a la unidad en la defensa de sus derechos.
De acuerdo con versiones de los manifestantes, alrededor de las 17:00 horas la dirección del recinto se estaba comprometiendo a depositarles el viernes 13 de diciembre.
Este miércoles los trabajadores sindicalizados cerraron el Museo Nacional de Arte, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo de Arte Alameda, la Torre Prisma, el Centro Cultural del Bosque, las escuelas de Danza y la Superior de Música, el Museo de Arte Moderno y otros recintos en los estados.
Los trabajadores permanecerán en el lugar para que no se realicen las actividades programadas en Bellas Artes.