Muere Patxi Andión, legendario cantautor antifranquista

miércoles, 18 de diciembre de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Quien fuera uno de los más destacados opositores en los últimos años del franquismo en España, el intérprete de la famosa canción “Si yo fuera mujer”, Patxi Andión, murió este miércoles en un accidente automovilístico. Su auto se salió de la carretera en el municipio de Cubo de la Solana, en la provincia española de Soria. Andión tenía 72 años y estaba de gira para festejar sus 50 años de carrera musical promocionando su nuevo material discográfico La hora lobicán. Su último concierto fue el 25 de noviembre en la sala Galileo Galilei de la capital española. Su repertorio musical abarcó canciones de desamor, sus vivencias en el mayo de 1968 parisino o su pasado como marinero. Interpretó temas de su primer producción discográfica Retratos, de 1969. Recordó sus comienzos en la época franquista en los años 60, y en su última entrevista para el diario El País comentó: “Estaba Franco, pero si ahora rascas, algunas cosas no han cambiado tanto”. Y aunque Patxi Joseba Andión González nació en Madrid en 1947, tuvo una estrecha relación con el País Vasco, cuya lengua hablaba y en la que dio a conocer buena parte de su repertorio. Su familia fue reprimida por el franquismo, pero eso no le impidió dejar de cantar. En la adolescencia formó los grupos de rock Los Camperos y Los Dingos, que tocaban clásicos. Su antifranquismo lo orilló a exiliarse en París, donde vivió cantando en garitos del Barrio Latino. Después salió su primer disco con dos canciones: “La Jacinta”, una historia de una prostituta, y “Canto”. En 1969 lanzó Retratos, así como el Cancionero Prohibido de 1978. Fue actor de cine en El libro del buen amor, así como en La otra alcoba, de Eloy de la Iglesia, y en series como Página de sucesos y Brigada Central. Interpretó al Che Guevara en el musical Evita, y en una pausa en su carrera artística hizo un doctorado en sociología y fue docente en la Universidad Complutense de Madrid. Escribió relatos, poesía, ensayos como Nunca nadie (1999), Porvenir (2010) y Cuatro días de mayo (2015), y su última producción fue La hora lobicán que, según sus palabras, “caracteriza muy bien la época que vivimos”.

Comentarios