Carlos Jurado, pintor y fotógrafo, falleció a los 92 años

lunes, 2 de diciembre de 2019 · 15:53
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Especialista en la cámara estenopeica y muralista Carlos Jurado falleció el 30 de noviembre a los 92 años, informaron su esposa e hija Chichay y Zinzuni. Era considerado el mago de la fotografía sin lente. Sus trabajos con la cámara oscura llamaron la atención a nivel nacional e internacional. Fue el impulsor del rescate de las técnicas antiguas. Escribió el famoso libro El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio (1974), donde describe su relación con la cámara estenopeica y el arte de aprender imágenes. Empezó su carrera primero con la pintura. Fue alumno de la artista plástica María Izquierdo. Sin embargo, la fotografía y la pintura eran su pasión y en las dos áreas siempre buscaba experimentar. Jurado siempre decía:
“En momentos me pregunto si sirve de algo lo que he realizado, tal vez no sirve de nada, pero me gusta lo que hago”.
La crítica de arte Raquel Tibol escribió en Proceso, el 11 de octubre de 1996, sobre una exposición del chiapaneco que albergó el Museo del Chopo, por los 35 años de su trayectoria artística, con alrededor de 200 de sus trabajos, como pintura, gráfica y fotografía. “con un arreglo museográfico que resulta como de los más acertados que haya hecho el equipo coordinado por Luis Monges”. La especialista destacó líneas más abajo:
“Para Jurado el color no es cosa de los sentidos sino cosa mental. Véanse si no sus múltiples experimentos y redescubrimientos para lograr fotografías a color a partir de la fécula de papa y de la goma bicromatada. Es tal su obsesión por los factores inaprensibles del color que se tomó el trabajo de rehacer la peonza que Benham hizo en 1895, consistente en un disco giratorio blanco con partes de círculos concéntricos en negro; al girar con fuerza el disco, las líneas negras que contiene adquieren diversos colores ¿Por qué? No se sabe. Es este ver y no poder saber lo que motiva muy profundamente a Carlos Jurado, quien sucesivamente fue director del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, director de su Facultad de Artes Plásticas, director de su Instituto de Artes Plásticas. De todos estos cargos quedó libre en 1983, aunque sigue ligado a la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz”.
Jurado nacido el 3 de noviembre de 1927 en San Cristóbal de las Casas. En 1944 inició estudios de pintura en La Esmeralda con maestros destacados, como Antonio Ruiz el Corso y María Izquierdo. En 1951 trabajó en zonas indígenas del país produciendo materiales para la enseñanza y, tres años más tarde, se convirtió en miembro del Taller de Gráfica Popular. Con el transcurso de los años desempeñó diversas actividades, tanto en la producción artística como en la academia. En 1973 inició su trabajo fotográfico, casi siempre con cámaras estenopeicas construidas por él mismo. Ocupó diversos cargos de dirección en la Universidad Veracruzana, donde estableció, por primera vez en México, la carrera de fotografía como licenciatura. La Universidad Autónoma de Chiapas le rendirá un homenaje póstumo al artista el próximo 3 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Aula Magna.

Comentarios